Reunión con el Ministro de Justicia: CCOO requiere al ministro de Justicia para que mantenga toda la estructura actual de oficinas judiciales y del registro civil, incluidos los Juzgados de Paz


5 mar 2020


  • Reunión del Ministro de Justicia con las organizaciones sindicales

EL MINISTRO DE JUSTICIA OFRECE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN A LOS SINDICATOS Y MODERA SU DISCURSO SOBRE LOS REGISTROS CIVILES Y LA ELIMINACIÓN DE LOS PARTIDOS JUDICIALES

Ante los requerimientos de CCOO para que se mantengan todas las oficinas judiciales y del registro civil con su distribución territorial actual y con todos los puestos de trabajo, el ministro apunta que abre un periodo de tres meses para concretar de forma consensuada sus propuestas sobre la modificación de la ley de planta; asegura que mantendrá las oficinas del registro civil en los partidos judiciales pero no se compromete a que los juzgados de paz sigan siendo oficinas delegadas

En la tarde de ayer, 4 de marzo, representantes de CCOO y el resto de organizaciones sindicales mayoritarias hemos mantenido una reunión con una delegación del Ministerio de Justicia encabezada por su titular Juan Carlos Campo.

Hemos sido informados de sus proyectos de transformación organizativa de la Administración de Justicia en los que pretende desplegar totalmente la oficina judicial, sustituir los juzgados unipersonales por tribunales de instancia, implantar las nuevas tecnologías y el expediente judicial electrónico en todos los órganos y reestructurar los partidos judiciales.

Sobre este último aspecto ha precisado que su intención es mantener las oficinas judiciales actuales en las cabeceras de los partidos judiciales, si bien con nuevas competencias para los asuntos de menor entidad y extendiendo la jurisdicción para asuntos más complejos a dos o más de los partidos judiciales actuales.

Antes de final de año tiene previsto presentar al Consejo de Ministros su proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que incluirá el traspaso de la investigación penal al Ministerio Fiscal en lugar de a los Juzgados de Instrucción.

CRISIS SANITARIA POR EL CORONAVIRUS

Ante la situación de crisis sanitaria CCOO hemos propuesto durante esta reunión una convocatoria urgente del ministerio a las organizaciones sindicales para negociar medidas concretas de protección ante la alerta de contagio, adaptando las medidas dictadas con carácter general por las autoridades sanitarias a las características especiales de nuestro trabajo en los tribunales, juzgados, fiscalías y servicios. De forma incomprensible el ministro se ha negado a convocar esta reunión.

CCOO
hemos vuelto a exigir que se mantenga un servicio público de la Administración de Justicia cercano a la ciudadanía, y con todos los partidos judiciales actuales y todo el empleo, a la par que hemos reivindicado un primer acuerdo en la mesa de negociación en el que ante cualquier modificación organizativa que finalmente se lleve a cabo se garantice

  • que nadie verá reducidas sus retribuciones actuales por cualquier concepto.
  • que no se producirán traslados geográficos ni funcionales forzosos.
  • que no se perderá ningún puesto de trabajo.

El ministro ha coincidido con CCOO en nuestra propuesta de que antes de continuar con el despliegue de la oficina judicial habrá un proceso de evaluación de los resultados obtenidos hasta ahora y reconsiderará la existencia o no de los SCOP según esta evaluación.

Para conocer de primera mano la posición y propuestas de todos los operadores jurídicos, también de las organizaciones sindicales, el ministerio nos va a enviar un cuestionario en los próximos días que, según han informado, será amplio y referido no solo a nuestras condiciones de trabajo, sino también a la totalidad de las nuevas propuestas organizativas.


REGISTRO CIVIL

El ministro ha manifestado que no tiene aún decidido el modelo que va a proponer para el nuevo registro civil (da la sensación de que abandona así su defensa a ultranza de la Ley 20/2011 que había defendido hasta ahora con su redacción actual).

Entre las ideas que barajan parece ser (porque lo han apuntado pero no lo han asegurado) que aceptarían la existencia de oficinas en todos los partidos judiciales aunque con un nuevo modelo que han llamado “de ventanilla”. A pesar de la insistencia de CCOO no han formulado ninguna propuesta concreta sobre el mantenimiento o no de las oficinas delegadas de los registros civiles en los Juzgados de Paz.

Ha informado que el nuevo programa informático para el nuevo modelo de Registro Civil está totalmente preparado y que su idea es que, una vez tomada la decisión del modelo definitivo, éste se implantaría de forma progresiva en una o dos oficinas del territorio ministerio y, si lo aceptan los gobiernos autonómicos, otras tantas en los ámbitos transferidos.

Lo único que han asegurado de forma tajante es que no va a haber pérdida de empleo… veremos.

CCOO hemos exigido la convocatoria inmediata de la mesa de negociación para tratar de forma monográfica el futuro de registro civil y así ha sido aceptado por el ministro.

Finalmente, CCOO hemos planteado todas nuestras reivindicaciones laborales (pueden consultarse aquí) y hemos hecho especial hincapié en la negociación inmediata de la normativa básica de carrera profesional que permita su implantación en todos los territorios transferidos o no. También hemos solicitado la eliminación de las costas procesales en los recursos contencioso-administrativos relativos a reclamaciones laborales y profesionales del personal funcionario.

Sobre la reclamación presentada por CCOO en la reunión de hoy, para la mejora sustancial del complemento específico para el ámbito no transferido, informamos en otra entrada aparte de lo sucedido y la respuesta del ministro de Justicia. Imprimir artículo