Primer éxito rotundo contra la reforma laboral: se deroga el despido por enfermar


21 feb 2020



Primer éxito rotundo contra la reforma laboral: se deroga el despido por enfermar

La aplicación del art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores ha sido una de las consecuencias más injustas y crueles de la reforma laboral, al permitir el despido de trabajadoras y trabajadores que están de baja médica justificada.

Además, su aplicación ha afectado de forma especial a las mujeres, porque este tipo de bajas cortas e intermitentes se dan más en sectores y en puestos de trabajo feminizados.

Las movilizaciones y acciones reivindicativas llevadas a cabo por los sindicatos para exigir la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas, han dado su fruto.

El Consejo de Ministros ha aprobado su derogación, dando así respuesta a la presión sindical y a la alarma social que se había generado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba este tipo de despidos por el simple hecho de estar de baja médica justificada.

Como ha subrayado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “la derogación del despido por enfermar es el primer éxito sindical contra la reforma laboral. Esta derogación del art 52 d) es, por tanto, una gran noticia. Pero debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma laboral”.

Debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma laboral

Edición especial de la Gaceta Sindical de CCOO, sobre este importantísimo avance para lograr la derogación de la reforma laboral Imprimir artículo