Mesa Sectorial 6 de junio: información sobre Promoción Interna y Letrados


7 jun 2019


Promoción Interna y Letrados

CCOO MANIFIESTA UNA CONTUNDENTE PROTESTA PORQUE LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ADMITIDOS DEBE ESTAR PUBLICADA ANTES DE LA FECHA DE EXAMEN

ASIMISMO CCOO EXIGE QUE SE CONFIRMEN YA EN LA WEB LA FECHAS DE LOS EXÁMENES

A los opositores que tengan que desplazarse por la eliminación de sedes de examen, CCOO reclama que se les abonen los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. La eliminación unilateral de sedes por el Ministerio de Justicia debe conllevar obligatoriamente el abono de los gastos generados


PROMOCIÓN INTERNA CUERPOS GENERALES

El Ministerio de Justicia ha trasladado en la reunión del día de hoy que esta semana se publicará en la página su página web (cuando se confirmen por todos los ámbitos territoriales) las sedes de examen de los exámenes de promoción interna.

Sigue manteniéndose las fechas que ya os hemos trasladado:

  • 29 de junio 2019: Gestión Procesal y Administrativa (promoción interna).
  • 30 de junio de 2019: Tramitación Procesal y Administrativa (promoción interna).

La publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos está a la espera, según el Ministerio, de que haya fecha en BOE para su publicación. A partir del día siguiente se abrirá el plazo de 10 días hábiles para subsanación, que según informa el Ministerio, también se realizará a través del portal IPS, por lo que estaría en disposición de publicar las relaciones definitivas con anterioridad a los exámenes. CCOO ha exigido que dicho listado definitivo debe estar publicado en todo caso antes de las fechas de los exámenes. Lo contrario genera inseguridad para los opositores totalmente inaceptable.

En relación a las sedes de examen, el Ministerio de Justicia ha comunicado la reducción unilateral de sedes de examen para la promoción interna (tanto de ámbitos transferidos como de ámbito no transferido) argumentando que en aquellos territorios en que el número de aspirantes no supere los 100, lo más óptimo para el desarrollo de los procesos selectivos es la agrupación en torno a una sede, siempre en palabras de la subdirección de personal del Ministerio. De tal forma que las sedes de examen de promoción interna quedan configuradas de esta forma:

  • Andalucía: Provincia de Sevilla.
  • Canarias: Provincias de Las Palmas y Tenerife.
  • Comunidad de Madrid: Examinándose los aspirantes que concurran por Comunidad de Madrid, Ministerio de Justicia (que hayan elegido la provincia de Madrid para examinarse), Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja.
  • Comunidad Valenciana: Provincia de Valencia.
  • Cataluña: Provincia de Barcelona.
  • País Vasco: Provincia de Álava, examinándose los aspirantes que concurran por el ámbito territorial del País Vasco y de Navarra.
  • Murcia: Examinándose los aspirantes de Ministerio de Justicia que hayan elegido la provincia de Murcia para examinarse, así como los que hayan elegido la provincia de Albacete.
  • Cáceres.
  • Illes Balears.
  • Valladolid.


El Ministerio de Justicia traslada que para los cambios de sedes de ámbitos territoriales transferidos se han producido a petición, y con el acuerdo, del ámbito territorial en cuestión. Asimismo, en relación a Ceuta y Melilla, el Ministerio de Justicia informa que dichas sedes también serán trasladadas si bien por parte del Ministerio de Justicia no hay inconveniente en que se puedan examinar en la provincia de Sevilla siempre y cuando la CCAA de Andalucía no tenga inconveniente en ello. El Ministerio sabe perfectamente el perjuicio que genera a los opositores de esos ámbitos, y los gastos, por lo que CCOO ha exigido con la máxima contundencia el abono de dichos gastos, que al menos compense el daño grave que ha creado a estas personas.

En este sentido, CCOO ha solicitado que, dado que la promoción interna es un derecho reconocido en la LOPJ y en el Reglamento 1451/2005, se abone a todos los aspirantes que tengan que desplazarse comisiones de servicio que incluyan el gasto de desplazamiento, alojamiento y manutención.



LETRADOS/AS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En relación a las oposiciones de Letrados de la Administración de Justicia, el Ministerio de Justicia informa, como así ha publicado en el día de hoy en su página web, que la fecha de realización del primer ejercicio de Letrados de la Administración de Justicia de promoción interna (tipo test) se prevé su realización el próximo día 21 de julio de 2019. La fecha es provisional hasta su publicación en el BOE de la resolución que aprueba las listas provisionales de admitidos y excluidos.

En relación a los exámenes de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre), el Ministerio de Justicia traslada su intención de que se celebre a lo largo del mes de octubre, sin poder especificar a día de hoy fecha concreta.

BOLSA DE LETRADOS/AS: El Ministerio de Justicia, informa asimismo, de la próxima convocatoria de bolsa de Letrados de la Administración de Justicia (con un retraso de más de 4 años). Se prevé que la orden con las modificaciones oportunas esté preparada para finales del mes de julio, si bien su publicación se produciría, probablemente en el mes de septiembre.


Imprimir artículo