Mesa Sectorial 6 de junio: finaliza la negociación de las bases de la convocatoria de Cuerpos Generales


7 jun 2019


Turno Libre

Mesa Sectorial: Finaliza la negociación de las bases de la convocatoria de Cuerpos Generales

CCOO LOGRA UN GRAN ACUERDO QUE GARANTIZA LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD; QUE RECONOCE AL PERSONAL INTERINO EL TIEMPO TRABAJADO, Y QUE NI GARANTIZA DE ANTEMANO LA PLAZA NI EXCLUYE DE ANTEMANO A NINGÚN COLECTIVO

CCOO no comparte, aunque la respeta, la posición de las asociaciones y sindicatos de personal interino de obtener la plaza sin superar ninguna prueba o, simplemente, con un concurso de méritos


FECHAS DE CONVOCATORIAS Y FECHAS DE EXÁMENES:

El Ministerio de Justicia traslada que una vez terminada la negociación de las convocatorias del turno libre en el día de hoy se remitirá a Función Pública para informe preceptivo la convocatoria de Gestión Procesal y Administrativa, posteriormente y con las adaptaciones oportunas del baremo y la definición del tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa, se remitirán también a Función Pública y los mismo ocurrirá con la convocatoria de Auxilio Judicial, por lo que se remitirán las 3 convocatorias a informe preceptivo de Función Pública antes del mes de agosto.

En cuanto a las fechas orientativas el Ministerio de Justicia baraja el siguiente escenario:


GESTIÓN PROCESAL
Y ADMINISTRATIVA
TRAMITACIÓN PROCESAL
Y ADMINISTRATIVA
AUXILIO JUDICIAL
FECHA PUBLICACIÓN CONVOCATORIA
Finales de junio o principios de julio (el plazo de 20 días hábiles acabaría antes del mes de agosto)
Mediados del mes de julio (el plazo de 20 días hábiles se suspendería durante el mes de agosto)
En el mes de septiembre u octubre.
FECHA CELEBRACIÓN EXÁMENES
En el mes de octubre (primer y segundo ejercicio).
Tercer ejercicio después de Navidad.
En el mes de noviembre (primer y segundo ejercicio). Tercer ejercicio después de Navidad.
Después de Navidad: enero o febrero (ambos ejercicios)



TERCEROS EJERCICIOS DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Tercer ejercicio de Gestión Procesal y Administrativa: Como ya se sabe consiste en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa. Se recoge la reclamación que CCOO hizo de que se limite al temario de contenido procesal.

La duración de la prueba se eleva a 90 minutos y el espacio de respuesta se limitará a una página para la contestación de cada una de las preguntas.

La puntuación del tercer ejercicio será suficiente con obtener el 50% de la puntuación máxima posible.

Tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa: El Ministerio de Justicia nos traslada que la versión sobre la que versará la tercera prueba de Tramitación será la de Word 2010.

Se valorará el conocimiento general del procesador de textos y la agilidad en la detección de la opción correcta. En dicha prueba se contestarán a 15 preguntas en un tiempo de 30 minutos, valorándose con un máximo de 25 puntos que se otorgará al aspirante con mejor puntuación, siendo el 50% de esta mejor puntuación la nota mínima para superar este ejercicio.

El Ministerio de Justicia ha informado que la próxima semana nos remitirá ejemplos de preguntas al objeto que opositores/as y academias puedan empezar la preparación de dicha prueba.

CCOO hemos solicitado, nuevamente, que todos los exámenes se ajusten estrictamente al temario aprobado para cada cuerpo para lo que hemos reclamado, de nuevo, que se publique el temario especificando las leyes y artículos que se incluyen dentro de cada tema y apartado.

FASE DE CONCURSO

En cuanto a la fase de concurso los temas que quedaban pendientes tras la propuesta unitaria que CCOO y el resto de sindicatos remitió al Ministerio de Justicia y la contrapropuesta que el Ministerio remitió y, posteriormente, matizó, se han tratado básicamente los aspectos relativos a:

Títulos y grados académicos: Tras la reclamación que planteó CCOO, finalmente se valorarán todas las titulaciones universitarias, sean de contenido jurídico o no jurídico. Asimismo, CCOO reclamó que la relación de titulaciones universitarias de contenido jurídico fuese un listado abierto y no exclusivamente de las titulaciones que figuran en los borradores. El Ministerio de Justicia ha manifestado que esto será así y que los Tribunales Calificadores, dentro de su autonomía, tendrán capacidad para valorar aquellas titulaciones con contenido jurídico que cualquier opositor alegue.

Para el cuerpo de Auxilio Judicial, también se valorará la titulación de Bachillerato al ser superior a la exigida en la convocatoria para el acceso a dicho cuerpo, que se valorará a quien no tenga titulación universitaria superior.

En cuanto al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, se valorarán todas las titulaciones de derecho y las de contenido jurídico y, en cuanto al resto de titulaciones, se valorarán solo las que se posean además de la que sirva para acreditar el requisito de estar en posesión de un título de diplomatura, grado o licenciatura que se exige para poder participar en el proceso, y solo una titulación a cada aspirante.

Historial profesional: CCOO reclamó que al máximo de puntuación de este apartado se pudiese llegar tanto por el apartado cursos jurídicos como por el apartado cursos informáticos, de tal forma que no hubiese un tope en cada apartado para llegar a los 7,5 puntos máximos. El Ministerio de Justicia no ha aceptado dicha propuesta manteniendo 5 puntos para cursos jurídicos y 2,5 para puntos infomáticos.

Por otro lado, desde CCOO sí estamos de acuerdo con la incorporación de la mención de títulos del Ministerio y Consejerías de Educación (que incluye los cursos del Aula Mentor), así como la valoración de cursos del Instituto de la Mujer y organismos similares dependientes de las Comunidades Autónomas que forman en un tema de tanta relevancia en la Administración de Justicia como es el tema de la violencia contra la mujer.

Asimismo, nos parece acertada la aclaración que se hace por parte del Ministerio de Justicia en relación a las certificaciones o títulos de universidades españolas que se valoran en créditos universitarios o créditos ECTS, ante las dudas que determinadas organizaciones han planteado y ante las numerosas consultas que en CCOO hemos recibido.
Imprimir artículo