Mesa Sectorial de negociación: CCOO rechaza la propuesta de la Administración de reparto de fondos adicionales, presenta propuesta alternativa y rechazamos trato desigual para algunos cuerpos


16 ene 2019




  • CCOO rechaza la propuesta de la Administración de reparto de fondos adicionales, presenta propuesta alternativa y rechazamos cualquier trato desigual para algunos cuerpos
  • CCOO anuncia también al ministerio que no vamos a tolerar que no se produzca el incremento del complemento específico del ámbito no transferido.

Negociación de los puntos pendientes de cumplir de los acuerdos de la Mesa General de Función Pública y de la Mesa de Negociación de la Administración de Justicia


EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANUNCIA SORPRESIVAMENTE SU PROPUESTA DE REPARTO DE LOS FONDOS ADICIONALES Y PROPONE QUE, EN LOS CUERPOS GENERALES Y MÉDICOS FORENSES, SE DESTINEN A MEJORAS RETRIBUTIVAS DEL PERSONAL DESTINADO EN BALEARES, MIENTRAS QUE PARA LETRADOS (Y TAMBIÉN PARA JUECES Y FISCALES) PROPONEN ELIMINAR GRUPOS DE POBLACIÓN

CCOO hemos vuelto a reiterar nuestra propuesta para que estos fondos se destinen a la eliminación de los grupos de población, y no vamos a aceptar criterios distintos para algunos cuerpos.

CCOO ha insistido de nuevo en que el complemento por residencia en Baleares debe también incrementarse urgentemente, pero no con cargo a los fondos adicionales sino con subidas incluidas en los PGE.

CCOO hemos vuelto a exigir, además, que se abran de inmediato las negociaciones para el incremento del complemento específico del personal no transferido en un mínimo de 300 euros mensuales.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANUNCIA TAMBIÉN EN ESTA REUNIÓN QUE, CON EFECTOS DE ESTE MISMO MES DE ENERO, EL PERSONAL QUE ESTÉ EN SITUACIÓN DE IT VERÁ ACTUALIZADOS SUS TRIENIOS Y EL RESTO DE SUS RETRIBUCIONES, SIN TENER QUE ESPERAR A SU REINCORPORACIÓN, LOGRO CONSEGUIDO POR CCOO EN LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DE LA REFORMA DE LA LOPJ

Se ha celebrado reunión de la mesa de negociación de la Administración de Justicia en el día ayer cuyo primer punto del orden del día era “información sobre el cumplimiento de los puntos pendientes de los acuerdos suscritos en la Mesa General de la Función Pública y en la Mesa de Negociación de la Administración de Justicia”. La inclusión de este punto del orden del día obedece al compromiso que CCOO arrancó al Ministerio de Justicia de dar cumplimiento en el plazo de tres meses a estos acuerdos pendientes, compromiso recogido en el acuerdo firmado el pasado día 4 de diciembre.

CCOO hemos recordado al Ministerio de Justicia que los puntos pendientes de cumplimiento de los acuerdos son, para la Administración de Justicia de todos los territorios:

  • El reparto de los fondos adicionales derivados del acuerdo de la Mesa General de las Administraciones Públicas.
  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  • La negociación del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional en lo referente a Sustituciones, Comisiones de Servicio y Adscripciones Provisionales y los artículos correspondientes en la normativa de Letrados de la Administración de Justicia.
  • La regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social en relación con los periodos trabajados y no reconocidos al personal interino.
  • El mantenimiento anual de las Ofertas de Empleo Público.


Y para el personal no transferido queda pendiente de cumplir por el Ministerio:

  • La negociación del Plan de Igualdad.
  • La negociación de una nueva orden de selección y nombramiento de personal interino.
  • El incremento sustancial de los fondos destinados a la formación.
  • Conversión en plantilla de las plazas de refuerzo estructurales de los Órganos Centrales.


El Ministerio, sin embargo, se limitó en este punto a hacer su propuesta de reparto de los fondos adicionales consistente en:

  • Para el Cuerpo de Letrados se elevarán las diferencias retributivas del grupo V de población equiparándolas al grupo IV. Este pago se haría diferenciando la masa salarial del Cuerpo de Letrados para el reparto entre este colectivo del porcentaje correspondiente (esta misma equiparación de grupos de población la pretende aplicar el ministerio para jueces y fiscales).
  • Para los Cuerpos Generales, Médicos Forenses y Cuerpos Especiales del INT se abonaría una cantidad (no concretando la cuantía) al personal destinado en Baleares (aproximadamente 1100 funcionarios/as). Este pago se haría con el porcentaje correspondiente de la masa salarial de estos cuerpos.

Frente a esta propuesta, CCOO reiteramos la nuestra que ya remitimos al Ministerio de Justicia en el mes de Septiembre de 2018, consistente en la eliminación paulatina de las diferencias retributivas según el grupo de población con el siguiente calendario en el que se reflejan los incrementos mensuales en euros para todos los cuerpos:

GRUPO DE POBLACIÓN
DESDE EL 1 DE ENERO DE 2018
DESDE EL 1 DE ENERO DE 2019
DESDE EL 1 DE ENERO DE 2020
TOTAL
GRUPO IV
27,30
13,65
13,65
54,60
GRUPO III
13,65
13,65
13,65
40,95
GRUPO II
0
13,65
13,65
27,30
Propuesta de CCOO


Los datos que hay que tener en cuenta para el reparto de los fondos adicionales son los siguientes:

  • Masa salarial de 2017 de todos los cuerpos (incluyendo Letrados): 523.771.998,49 euros.
  • Porcentaje de la masa salarial destinado a fondos adicionales: 0,30% aprox. (1.571.316 euros para 2018 y unas cantidades ligeramente superiores en 2019 y 2020).
  • Plantilla del ámbito no transferido: 13.809.
  • Distribución lineal de los fondos adicionales: 113,79 euros por persona y año, es decir, 9,48 euros al mes.


CCOO hemos rechazado la propuesta del Ministerio por los siguientes motivos:

1. No aceptamos de ninguna manera que se diferencie la masa salarial de letrados, para pagar a letrados, de la del resto de cuerpos, debiendo repartirse entre todos el porcentaje correspondiente de la masa salarial de todos los cuerpos incluido el de letrados.

2. No aceptamos tampoco que para determinados cuerpos (jueces, fiscales y letrados) el criterio sea la eliminación de los grupos de población y para el resto otro criterio diferente.

3. Reconociendo la imperiosa necesidad de incrementos retributivos en Baleares para igualarlos a los de Canarias (como CCOO tenemos reiteradamente solicitado) este incremento debe hacerse además del reparto de los fondos adicionales (cuya asignación debe repercutir en el personal de todos los territorios) y con cargo a otra partida presupuestaria.

CCOO
también hemos rechazado la propuesta de otras organizaciones sindicales de repartir linealmente las cantidades de los fondos adicionales entre todo el personal del ámbito no transferido y ello debido a que supondría unas cantidades no significativas que además no se consolidarían para años posteriores, como sí proponemos desde CCOO con la eliminación de los grupos de población.

Además de este reparto de fondos adicionales CCOO hemos vuelto a exigir al Ministerio de Justicia la apertura inmediata de negociaciones para el incremento en un mínimo de 300 euros al mes del complemento específico del ámbito no transferido (el más bajo de todos los ámbitos territoriales) para equipararlo a la media de los que se perciben en las CCAA con competencias transferidas.

En el último punto del orden del día de la mesa de negociación celebrada ayer, ruegos y preguntas, hemos reclamado la actualización de los trienios y demás retribuciones durante las IT, lo que CCOO habíamos conseguido en la reforma de la LOPJ y ya habíamos solicitado por escrito. El Ministerio ha accedido a nuestra petición y reconoce que estos incrementos retributivos tienen que ser efectivos desde este mismo mes de enero y, de no poder recogerse en esta nómina, se recogerán en la de febrero pero abonando también las cantidades correspondientes a enero.
Imprimir artículo