CON LA MOVILIZACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA Y LA ACCIÓN SINDICAL DE CCOO EL CONGRESO APRUEBA UNA BUENA REFORMA DE LA LOPJ


20 dic 2018


  • El Congreso de los Diputados acaba de aprobar definitivamente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

PARA CCOO DE JUSTICIA EL RESULTADO FINAL DE ESTA REFORMA DE LA LOPJ SUPONE UN GRAN MOMENTO PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL EN NUESTRO SECTOR

A través de contundentes movilizaciones y de la acción sindical que han liderado miles de trabajadores/as en la huelga del 16 de noviembre  y CCOO (con nuestras propuestas y la continua presión a los partidos políticos y al Ministerio de Justicia), además de recuperar los tres días de permiso pendientes (con efectividad retroactiva desde 2017 reclamada solo por CCOO), hemos conseguido:

- Frenar la reforma del art. 521 que pretendía establecer un solo centro de destino para cada municipio.

- Impedir el cese fulminante del personal interino de refuerzo a los seis meses de su nombramiento.

- Extender por Ley a todos los territorios, transferidos o no, la eliminación de los descuentos retributivos en caso de IT.

- Que los incrementos retributivos, incluidos los nuevos trienios, sean efectivos durante las licencias por enfermedad sin tener que esperar a la reincorporación para comenzar a cobrarlos (lo que solo planteó CCOO).

- Que se reconozca el derecho a la carrera profesional dentro del mismo cuerpo y a su retribución, obligando así al Ministerio y a las CCAA con competencias a negociar su cuantía y reglamentación.

Finalmente, en el Pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados se ha dado luz verde, tras su aprobación en el Senado, a estas enmiendas al texto de reforma de la LOPJ que inicialmente salió del Congreso.

Para ello ha sido necesario el apoyo de todos los grandes partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), incluidos los tres primeros que habían pactado el texto inicial del Congreso, y también del Ministerio de Justicia que se había negado a apoyar las propuestas sindicales hasta que se produjo la huelga general del 16 de noviembre y que, en el último momento, ha propiciado que su grupo parlamentario las votase a favor, excepto la referida al personal interino de refuerzo.


Es el momento! del personal de Justicia y del movimiento sindical

La presión de miles de trabajadores/as con su participación activa en la huelga y manifestación del 16 de noviembre y la presión de CCOO son parte fundamental del éxito de lo aprobado finalmente en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la LOPJ.

Agradecemos profundamente a todos y todas las trabajadoras que se han movilizado activamente en la huelga y manifestación del 16 de noviembre. Sin vosotros y vosotras estos cambios hubieran sido imposibles.

Todo esto se ha conseguido a pesar de sindicatos que desinformaron diciendo que era tarde para la movilización, que mintieron diciendo que los sindicatos convocantes de las movilizaciones no habíamos hecho nada en meses y que luego, de prisa y corriendo, queríamos justificar nuestro supuesto abandono; que la huelga era una locura en tan poco tiempo; que manipulábamos a los trabajadores y a las trabajadoras; que habíamos cambiado maliciosamente los tres días de permiso por los centros de destino…

También desde CCOO queremos llamar a la reflexión a esos trabajadores y a esas trabajadoras que siempre encuentran una excusa para no movilizarse y que luego se suman al carro y se hacen partícipes de lo conseguido por el resto. Y también a los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia y a sus asociaciones, que negaron que este asunto iba con ellos/as y que también se verán beneficiados/as (en la carrera profesional, en los centros de destino, en los días de permiso, en las retribuciones en caso de IT,…) por el esfuerzo del resto.

Pero, sin duda, lo fundamental ha sido la participación en las movilizaciones de quienes enseguida vieron el peligro de esta reforma y no dudaron en la importancia de esta lucha, 12.000 trabajadores y trabajadoras que hicieron huelga en toda España o que no pudieron hacerla por estar de servicios mínimos y se movilizaron.

¡Si se lucha se consigue!. Este es el mensaje de CCOO a quienes no hicieron la huelga y a las organizaciones sindicales que llamaron a la desmovilización manipulando sus informaciones, para que a la próxima se sumen. Esta lucha por nuestros derechos ha sido encauzada por el movimiento sindical, por CCOO con otros sindicatos mayoritarios, abanderando las reivindicaciones y las movilizaciones con los trabajadores y las trabajadoras en los centros de trabajo, en las asambleas, en las concentraciones, en las manifestaciones y en la huelga.


Imprimir artículo