El Gobierno no espera a la constitución del Parlamento y sigue privatizando servicios de la Administración de Justicia: Adenda al acuerdo del Ministerio de Justicia con los Registradores y el Ministerio firma un Convenio con el colegio de Gestores Administrativos


18 jul 2016



El Gobierno no espera a la constitución del Parlamento y sigue privatizando servicios de la Administración de Justicia


El Gobierno continúa entregando tareas a profesionales privados con intereses económicos privados, tareas que deben estar en manos del Registro Civil, para salvaguardar la igualdad de los derechos de la ciudadanía y el empleo público


Se ha publicado, en el BOE del sábado 16 de julio, una resolución del Ministerio de Justicia que publica una "Adenda al Acuerdo de Encomienda de Gestión al Colegio de Registradores para la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia", tarea que debería estar en manos del Registro Civil y de forma gratuita para toda la ciudadanía.


Adjuntamos dicha resolución y su enlace al BOE.


"MINISTERIO DE JUSTICIA

Resolución de 29 de junio de 2016, de la Subsecretaría, por la que publica la Adenda al Acuerdo de encomienda de gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia."


La Adenda está fechada el pasado 4 de noviembre de 2015, y ahora se publica, en el BOE de 16 de julio de 2016 (es muy llamativo que se publique 8 meses después), lo que es un claro síntoma de que el ministro de Justicia en funciones sigue empeñado en ir privatizando servicios públicos de la Administración de Justicia sin dar la cara.


Recordamos que entre las cláusulas de este acuerdo se establecían las siguientes:


(...)

"1. Realizar todas las actuaciones necesarias para la puesta a disposición del Colegio de Registradores (CORPME) de los expedientes de nacionalidad por residencia y su documentación complementaria. Esta labor incluye el traslado físico de los expedientes y 
documentación complementaria al lugar donde deban ser digitalizados, su 
digitalización y la introducción de los mismos en el aplicativo informático con el formato de intercambio que establecen los estándares de interoperabilidad.

2. Realizar las gestiones oportunas para que el Colegio quede autorizado para establecer las conexiones con otros organismos de las Administraciones Públicas, con el fin de recabar electrónicamente los informes preceptivos en la tramitación de los expedientes, así como los que determine la DGRN. (...)"

Además, es imprescindible recordar y resaltar la inadmisible cláusula del Acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores (CORPME), que entregaba a este colectivo de profesionales con intereses privados la enorme cantidad de 4 millones de euros, dinero público arrebatado a la ciudadanía, pues esta actividad nunca debió arrebatarse al Registro Civil:

Según la cláusula tercera de dicha encomienda, "el Ministerio de Justicia se comprometía a abonar la cantidad de 4.000.000 euros, con un calendario de pagos vinculados al cumplimiento de unos objetivos parciales, estando inicialmente prevista sufinalización el 31 de diciembre de 2015.". Dicha encomienda de gestión se amplió en esa Adenda hasta el 30 de abril de 2016.

Por si no fuera poco la demostración, con esta publicación, de que el ministro de Justicia mantiene su intención de privatizar servicios de la Administración de Justicia, la pasada semana, se publicó en la página web del Ministerio de Justicia: 


Nota de prensa, que adjuntamos con su enlace, en la que se hace público, que ​se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Justicia con los Gestores Administrativos para presentar las solicitudes electrónicas de nacionalidad por residencia.




CCOO anuncia de nuevo que, sea cual sea la composición del nuevo gobierno, mantendrá su lucha contra todas las privatizaciones en la Administración de Justicia, y en esa lucha no nos detendremos.


LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADA A LA LUCHA CONTRA LAS PRIVATIZACIONES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA DEFENSA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO GARANTÍA DE COHESIÓN SOCIAL


¡¡¡en defensa del empleo público de la Administración de justicia!!!


¡¡¡contra las privatizaciones de la administración de justicia!!!



¡¡¡NO VAN A CONSEGUIRLO, LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA NO SE PRIVATIZA!!!
Imprimir artículo