El cuerpo de Gestión también cobrará por las entradas y registros simultáneos


21 jul 2016



El Ministerio de Justicia asigna al Cuerpo de Gestión un aumento de las retribuciones que previamente había intentado asignar solo al cuerpo de Letrados.

CCOO CONSIGUE QUE EL MINISTERIO RECTIFIQUE, AUNQUE SOLO EN PARTE, LA RESOLUCIÓN QUE FIJABA EL PAGO DE 30 EUROS POR LA REALIZACIÓN DE ENTRADAS Y REGISTRO SIMULTÁNEAS SOLO AL CUERPO DE LETRADOS Y SOLO EN LOS JUZGADOS QUE REALIZAN GUARDIAS DE 24 O 48 HORAS

Los funcionarios del cuerpo de Gestión de la Audiencia Nacional cobrarán también esta retribución, pero siguen quedando fuera el resto de cuerpos y centros de trabajo para los que CCOO también ha exigido su pago

A espaldas de las organizaciones sindicales el Ministerio de Justicia publicó en el mes de enero de 2016 en la página web del cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia (con acceso restringido a los funcionarios de este cuerpo) una resolución que regulaba el pago de 30 euros por la práctica de dilligencias de entrada y registro simultáneas para aquéllos Letrados que no se encontraban de guardia y solo en los centros de trabajo con guardias de 24 ó 48 horas.

CCOO “descubrió” esta resolución y obligó al Ministerio de Justicia a retirarla hasta que no fuese negociada con los representantes de sindicales.

Si bien es cierto que la LOPJ (art. 451.3) establece que solo podrán sustituir los Gestores a los Letrados en las entradas y registros simultáneos que se realicen en la Audiencia Nacional, CCOO es conocedora de que, en base a las necesidades del servicio, en otros Juzgados se está obligando a los Gestores a practicar ocasionalmente diligencias de entrada y registro y de que los Letrados de la Admón. de Justicia requieren en algunas ocasiones al personal de Gestión, Tramitación o Auxilio para que colaboren en la práctica de este tipo de diligencias, que, por otra parte, han de realizarse también en Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia de Instrucción que no hacen guardias de 24 horas.

Por este motivo, además de para los Gestores de la Audiencia Nacional, CCOOhemos exigido, y lo seguiremos haciendo, que todo el personal de todos los cuerpos que practique o colabore en la práctica de diligencias de entrada y registro no estando de guardia perciba la misma retribución complementaria que la fijada para el cuerpo de Letrados, y que esa resolución afecte tanto al ámbito transferido como al no transferido.

Gracias a las presiones de CCOO, el Ministerio rectifica, aunque solo parcialmente, y los Gestores de la Audiencia Nacional también cobrarán las mismas cantidades que los Letrados en la práctica de estas diligencias de entrada y registro pero no dejaremos por ello de luchar contra la injusticia, la discriminación y el ataque a los derechos laborales que, en éste y otros casos, supone que solo el cuerpo de Letrados tenga asignadas retribuciones complementarias o extraordinarias (como la productividad) por la realización de tareas que hace el personal de otros cuerpos o que, como mínimo, se realizan de forma colectiva por toda la oficina judicial.
Imprimir artículo