CCOO ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Tramitación, turno libre, por el examen del 3 de julio, al ser totalmente inadecuado en relación con el temario y titulación exigidos en este proceso selectivo


14 jul 2016



CCOO REPROCHA AL TRIBUNAL ÚNICO DE LAS OPOSICIONES DE TRAMITACIÓN, TURNO LIBRE 2015, EL DESMESURADO NIVEL DE EXIGENCIA DE LAS PREGUNTAS DE PRIMER EJERCICIO, ALGUNAS NI SIQUIERA DENTRO DEL TEMARIO, Y LA REDACCIÓN CONFUSA DE MUCHAS DE ELLAS.

Las impugnaciones han sido numerosísimas por preguntas que no se ajustaban al programa o por inducir a error en la justificación legal de las respuestas.

Los opositores, defraudados justamente con el Tribunal de Tramitación libre, cuentan con CCOO para luchar para que se garantice que hechos, como el sucedido el 3 de julio, no se repitan.

CCOO ha presentado, y registrado, el 12 de julio, dentro del plazo otorgado para alegaciones, un escrito de denuncia dirigido al Tribunal de Tramitación, turno libre 2015, porque el ejercicio que presentó el 3 de julio no se ajustó al temario en algunas preguntas, creó confusión innecesaria en la formulación de muchas de ellas, contuvo respuestas en otras de las varias que podían ser las correctas y, en general, superó con creces el nivel de exigencia que se puede pedir a un proceso selectivo de ingreso en un cuerpo para el que se requiere el título de Bachiller.

CCOO presenta el escrito porque exige que el Ministerio de Justicia acabe de una vez con la  elección de Tribunales que preparan exámenes que sobrepasan el nivel que se puede exigir según el nivel de titulación y temario, pues se ha hecho evidente que aquellos buscan más eliminar a un número enorme de opositores en el primer ejercicio antes que comprobar, con un examen riguroso pero ajustado a las bases, todos los opositores que tienen un nivel más que suficiente para superarlo.

Un Tribunal, denuncia CCOO, es nombrado para cumplir con la norma publicada en el BOE (temarios y bases), y, por tanto, no puede incumplirla, y si prepara exámenes que no se ajustan a éstos, está demostrando su incapacidad para ser el garante del proceso selectivo. No puede permitirse por el Ministerio de Justicia que algunos Tribunales de ingreso en cuerpos en los que se exigen titulaciones no universitarias (por ejemplo, Tramitación y Auxilio), requieran el mismo nivel que el que se exige para acceder a los cuerpos de Jueces, Fiscales y Letrados, porque de esa forma se está excluyendo deliberadamente a cientos de opositores que estudian concienzudamente el temario de ingreso en aquellos cuerpos de nivel medio o inferior, pero no los de ingreso en los cuerpos superiores.

Para CCOO, el Tribunal de Tramitación del turno libre 2015 ha incumplido flagrantemente con las bases y temarios, y van a existir cientos de opositores con nivel más que suficiente para superar el primer ejercicio que van a quedar fuera del proceso selectivo por responsabilidad del Tribunal.

Ha habido un elevado número de reclamaciones por encontrarse preguntas fuera del temario, por no tener una formulación clara, por tener varias respuestas posibles. No es de recibo que se pregunte por cuestiones ajenas al temario como el Banco Central Europeo o la ley de asistencia jurídica gratuita, fuera de los epígrafes del temario, sobre aspectos del Código Penal fuera del mismo igualmente, algunas en las que no se especifica la ley en la que se basa la pregunta, o sobre aspectos que no se encuentran en el temario en relación con la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Son solo varios ejemplos de muchos más.


CCOO felicita a los opositores que, tras realizar un enorme esfuerzo de preparación de este proceso selectivo, superarán la oposición a pesar de los obstáculos innecesarios puestos por el Tribunal, pero también debemos animar a que sigan su preparación todos aquellos que, habiendo estudiado a conciencia el temario, se sienten defraudados con un ejercicio que no se ha ajustado al nivel establecido (aprobado por la Orden 2171/2015 -BOE 19.10.2015-), y por ese motivo no superarán el proceso selectivo. Cuentan con CCOO en la lucha para garantizar que hechos como el sucedido el 3 de julio no se vuelvan a repetir.
Imprimir artículo