CCOO pone de manifiesto los abultados e injustos recortes en la MUGEJU desde 2012


28 abr 2016


CCOO PONE DE MANIFIESTO LOS ABULTADOS E INJUSTOS RECORTES LLEVADOS A CABO POR LA GERENTE DE LA MUGEJU DESDE 2012

CCOO SEGUIRÁ COMBATIENDO LOS ILÍCITOS ATAQUES A NUESTROS DERECHOS. DEFENDEREMOS A LAS Y LOS MUTUALISTAS CONTRA EL RECORTE DEL SUBSIDIO DE INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) QUE DE FORMA ARBITRARIA ESTÁ LLEVANDO A CABO LA GERENTE

la REPRESENTACIÓN de ccoo en la asamblea de compromisarios de la mugeju informa sobre los recortes en las prestaciones

CCOO se ha convertido en la única organización sindical realmente comprometida con los derechos de los mutualistas, no nos hemos cruzado de brazos ante los innumerables e injustos recortes ni tampoco lo hacemos contra el recorte del  subsidio por incapacidad temporal que pretende imponer la Mutualidad.


Las denuncias contra los recortes son necesarias para conocer con detalle el ataque a nuestros derechos e impedir el engaño y la manipulación de los datos por sus responsables

Es obligación de los representantes de los trabajadores/as investigar esos ataques para averiguar cómo se han recortado nuestros derechos

Pero, inmediatamente, es imprescindible combatirlos con la máxima firmeza.

Una vez descubiertos los recortes, nuestra segunda obligación es combatirlos.

En los ejercicios presupuestarios 2012 y principalmente 2013 se llevaron a cabo recortes en diversas partidas del presupuesto de la MUGEJU que afectaron sustancialmente a las prestaciones que la misma otorga a sus mutualistas, y que se han consolidado desde entonces.

En el siguiente cuadro puede observarse la evolución del presupuesto de las partidas más afectadas por estos recortes desde el año 2011 hasta el presupuesto del año 2016 (en Farmacia se incrementa el presupuesto en 1 millón de euros para el año 2016, posiblemente para tratamientos de Hepatitis C).

(Pincha en la imagen para hacerla más grande)

Estos recortes presupuestarios han sido a cargo, exclusivamente, de la aportación que realiza el Estado a la Mutualidad General Judicial, pues las personas mutualistas han seguido aportando sus cuotas sin rebaja alguna.

Como consecuencia de estos recortes presupuestarios, la Mutualidad General Judicial entre junio de 2012 y enero de 2013 dictó numerosas resoluciones suprimiendo y recortando prestaciones de las y los mutualistas.

Con efecto “sine die” se suspendieron las ayudas por préstamos hipotecarios, podología básica y termalismo social para mayores desde el 1 de agosto de 2012. Por resolución de la gerente de la MUGEJU, a partir del día 1 de enero de 2013 se procedió a la supresión de las siguientes prestaciones:

Del Fondo de Asistencia Social: las ayudas por adopción de menores, por necesidad de asistencia de tercera persona, por tratamientos de medicina alternativa, para actuaciones de podología básica para mayores, de termalismo social para mayores y la ayuda económica por adquisición de vivienda habitual financiada mediante préstamo hipotecario.
De las ayudas de prótesis y prestaciones complementarias: las ayudas de órtesis del pie, la ayuda económica por cirugía refractiva y la ayuda por férula dental de descarga.
De las prestaciones sociosanitarias: la ayuda al transporte y estancia del enfermo y su acompañante.
De las prestaciones farmacéuticas: la ayuda por vacunación contra el VPH.

Asimismo, a partir de dicha fecha se redujeron las siguientes prestaciones, algunas de forma muy significativa:

Todas las prestaciones incluidas en los programas de atención a personas mayores, personas con discapacidad y atención a drogodependientes.
De las ayudas para prótesis y prestaciones complementarias: las prestaciones dentarias, oculares y otras prestaciones.
La ayuda para gastos de sepelio.
De prestaciones sociosanitarias: la ayuda por gastos de hospitalización psiquiátrica y ayuda por tratamiento de psicoterapia.

Debe igualmente reseñarse que el subsidio por jubilación fue reformado en virtud del Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Mutualismo Judicial, que suprimió dicho subsidio para las y los jubilados voluntarios una vez alcanzasen la edad forzosa de jubilación. Desde el año 2013 la dotación presupuestaria para este subsidio es insuficiente, precisando año tras año modificaciones del presupuesto para poder hacer frente a su pago con cargo a otras partidas de la MUGEJU.

Sin entrar a valorar la injusta supresión de las prestaciones antes citadas, la reducción que ha habido en prestaciones ha sido en muchos casos excesivos, tal y como ha denunciado y probado CCOO en las asambleas extraordinarias de 2013 y ordinarias de 2013, 2014 y 2015. La MUGEJU, a la vista de la reducción sustancial de su presupuesto en algunas prestaciones en los ejercicios presupuestarios 2012 y sobre todo 2013, sin realizar estudios que lo avalasen, decidió suprimir o reducir a partir del 01.01.2013 todas las prestaciones citadas, sin distinción además del nivel de ingresos o de renta de las personas beneficiarias de dichas prestaciones.

Tal y como resulta del siguiente cuadro, la modificación de las prestaciones de la MUGEJU derivadas de los recortes presupuestarios habidos desde 2012 han sido en muchos casos excesivos. Pese a la gran reducción presupuestaria de las siguientes ayudas, el grado de ejecución presupuestaria ha sido casi siempre bajo, y ello aun contando que parte del presupuesto destinado a prótesis (más de 1 millón de euros) se ha destinado a sufragar déficits en otras partidas como el subsidio por jubilación. Todo ello demuestra que la reducción y supresión de prestaciones acordada por la MUGEJU desde el 01.01.2013 esencialmente fue excesiva, y la MUGEJU podría recuperar por sí, sin necesidad de aumento presupuestario, parte de las ayudas reducidas.

                                                     (Pincha en la imagen para hacerla más grande)

No obstante, para recuperar la totalidad de las ayudas suprimidas o recortadas sería necesario que se recuperara la suficiencia presupuestaria para las mismas, conforme al presupuesto que tenían antes de los recortes. Sin embargo, a la Gerente se le “olvidó” reclamar el incremento presupuestario  de estas ayudas para el año 2016, como sí hizo y consiguió MUFACE, consolidando otro año más los recortes.
Imprimir artículo