CCOO exige al Gobierno el abono completo de la paga extraordinaria de 2012


8 feb 2016


  • CCOO rechaza "el retraso injustificado del Gobierno para cumplir con sus compromisos, salvo que lo que pretenda es, en un escenario de transitoriedad institucional, alimentar situaciones de tensión laboral y de conflicto completamente innecesarios".
FSC-CCOO remitió el pasado viernes 5 de febrero una carta al ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para conocer las razones por las que no se ha devuelto al personal público la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012 en la nómina de enero, tal y como se acordó en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) en estos últimos meses, y exigir de nuevo su inmediata devolución.

La Ley 48/2015 de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, permite, en su Disposición adicional duodécima, la recuperación completa de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012. Una posibilidad que, en el caso del personal de la Administración General del Estado, está claramente confirmada y no requiere de perfeccionamiento legal alguno para hacer posible su abono.

Del conjunto de actuaciones que fueron discutidas por CCOO con el Gobierno en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la AGE en estos últimos meses, ésta fue la de mayor calado para las personas que trabajan en la Administración General del Estado y todos los entes públicos y sociedades dependientes de ella, con un impacto directo sobre el resto de las Administraciones Públicas.

El Gobierno, al aceptar la demanda de 
CCOO —sindicato principal en las Administraciones Públicas¬ según los datos publicados en el BOE*— y del resto de sindicatos para el abono del total de la paga extraordinaria de 2012, asume la normalización de las relaciones laborales, lo que no puede quedarse en una mera acción de propaganda, eludiendo los compromisos que ha adquirido con la totalidad de las trabajadoras y trabajadores públicos.

Por ello, sorprende que una vez confeccionada la nómina del presente mes de enero se compruebe que no existe referencia alguna a esta recuperación a la que obliga la ley. Sorpresa que llega al rechazo porque no se ha trasladado a las organizaciones sindicales información sobre cuáles son los obstáculos que impiden su abono en el presente mes y qué actuaciones se están efectuando para superarlos. En caso de existir algún tipo de dificultad para ello que desconozcamos, consideramos necesario conocer los detalles de la misma así como las medidas para superarla y la fecha en que cabe esperar que se cumpla la obligación legal identificada.

FSC-CCOO critica el retraso injustificado del Gobierno para cumplir con sus compromisos, salvo que lo que pretenda es, en un escenario de transitoriedad institucional, alimentar situaciones de tensión laboral y de conflicto completamente innecesarios. El sindicato entiende que un Gobierno que está en funciones, tiene que cumplir con los compromisos que ha adquirido, de los que no puede zafarse, ni renunciar, poniendo soluciones a un tema que ya se abordó y contó con la aprobación necesaria.

Carta de FSC-CCOO al Ministerio de Hacienda y AAPP

-----

* Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,23% de las empleadas y empleados públicos, y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 36,18% de UGT (cinco representantes), 20,44% de CSI-CSIF (tres representantes), 2,54% de CIG (un representante) y 3,61% de ELA (un representante). 
Fuente: BOE nº 274, 14 de noviembre de 2012: Resolución 14016 del Ministerio de Hacienda y AA.PP., anexo 2.1
Imprimir artículo