Primera y decepcionante reunión del grupo de trabajo de la nueva oficina judicial (NOJ)


27 nov 2014



EL MINISTERIO NO ADMITE LA PROPUESTA DE CCOO DE ESTUDIAR Y VALORAR DETENIDAMENTE LAS CIUDADES DONDE YA LLEVA AÑOS IMPLANTADA LA NOJ Y, EN ESPECIAL, EL SERVICIO COMUN DE ORDENACION DEL PROCEDIMIENTO (SCOP), Y SE NIEGA A PARALIZAR LA CONTINUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LA NOJ EN LAS CIUDADES QUE YA TIENE DECIDIDAS (2ª fase de Murcia, Ponferrada, Palma de Mallorca, siguiendo por Soria, Plasencia, e incluso el TS y la Audiencia Nacional)


La reunión de hoy que tenía por objeto establecer los criterios y los objetivos de este grupo de trabajo sobre NOJ se ha zanjado con los límites puestos por el Ministerio sobre su contenido y ello pese a la frontal oposición de CCOO.

El Ministerio ha rechazado la posibilidad de valorar y revisar el diseño de la NOJ en aquellas ciudades de la primera fase de implantación en las se constituyó SCOP (Burgos, Cáceres, Ciudad Real, León, Ceuta, Melilla y la primera fase de Murcia)

Y ello pese a los argumentos expuestos por CCOO, así como el reciente informe del CGPJ (en el que ha puesto de manifiesto que allí donde se ha implantado la NOJ la situación ha empeorado respecto a los órganos donde no está implantado, especialmente en Ciudad Real, Burgos, Cáceres…y ello frente a otras ciudades donde no se ha puesto en marcha el SCOP como son las localidades del País Vasco o incluso Mérida en las que se destaca incluso su mejoría), o los propios argumentos utilizados por el Ministerio en la Orden que aprueba la 2ª fase de implantación de la NOJ que justifica la no implantación del SCOP en los órganos judiciales de instrucción, vigilancia penitenciaria, menores, violencia y mercantil en que son órganos “en donde la intervención judicial es mayor y se demanda mayor celeridad y menor burocratización” (¿Y en los sociales, contenciosos o de primera instancia no se demanda esto mismo? ¿Y en Burgos o Cáceres no se demanda esto mismo?), pero sobre todo en la propia experiencia aportada por los trabajadores de estas ciudades en los que cada día ponen de manifiesto que sin Expediente Judicial Electrónico no es posible que funcione el SCOP tal y como está concebido.

Igualmente, el ministerio ha rechazado la propuesta de CCOO de paralizar la implantación, y continuará con la implantación de la 2ª fase de la NOJ en Murcia (ya publicada en el BOE) y contra la que CCOO ya ha interpuesto recurso, y también con la de Ponferrada cuya publicación en el BOE es inmediata y en la que tampoco el ministerio ha admitido la separación previa de jurisdicciones como así demandábamos.

Además, el ministerio nos ha solicitado las alegaciones a la misma propuesta remitida durante el anterior mandato ministerial a la ciudad de Palma de Mallorca para discutirlas en la próxima reunión de grupo de trabajo, y después presentarán el proyecto de NOJ para Soria y Plasencia.

El ministerio sólo revisará las RPTs ya aprobadas de las ciudades de la primera fase de implantación en el sentido de adecuar la plantilla de las unidades procesales de apoyo directo (UPADs)  a la nueva Orden de Dotación Básica y en las que también podrían incluir alguna otra reordenación o redistribución de las plantillas entre las secciones de los servicios comunes, y que traerán a este grupo de trabajo antes de su negociación preceptiva en mesa.

CCOO ha criticado este método de trabajo pues si no valoramos lo que ya hay implantado en las ciudades de Burgos, Cáceres, León, …, sobre todo la existencia del SCOP sin que aún exista el Expediente Judicial Electrónico, las nuevas implantaciones se verán abocadas al mismo fracaso, más allá de que rectifiquemos y corrijamos mínimamente las RPTs ya aprobadas.

CCOO, en este sentido, ha solicitado el listado de todos los refuerzos y prolongaciones de jornada que están nombrados con motivo de la NOJ, máxime cuando en la mayoría de las localidades se mantienen desde el inicio de la implantación y gracias a ellos la NOJ no se ha venido abajo mucho antes. CCOO ha solicitado nuevamente la conversión de todos estos refuerzos en plantilla, a mayores, y no vamos a tolerar una simple reordenación de la plantilla actual.

Problemas como el SCOP, la inexistencia del Expediente Judicial Electrónico (que ni está ni se le espera), los fallos de los sistemas informáticos, la falta de medios personales, la dispersión de edificios judiciales en algunas localidades (ej. Palma de Mallorca) o la pésima ubicación de las dependencias judiciales en otras (ej. León), etc,… son problemas determinantes en el éxito de la implantación de la NOJ y que mucho nos tememos que el Ministerio no pretende tenerlo en cuenta para sus propósitos de seguir con ello.

En una palabra, la reunión ha sido decepcionante para CCOO y tras cuatro años de solicitar insistentemente a todos los gobiernos la creación de un grupo de trabajo para valorar la implantación de la NOJ y corregir los errores (cuyo máximo exponente es el SCOP), las expectativas, tras el compromiso del nuevo ministro Catalá, se han visto fulminantemente truncadas por la decisión “innegociable” del nuevo secretario General.


Por lo que respecta a la nueva oficina fiscal (NOF), en los próximos días se publicará en el BOE la resolución de los concursos específicos y de libre designación, y la implantación comenzará por Ceuta, previamente habrá un proceso de formación para todos los trabajadores afectados, cuestión ésta que ya conocíamos no directamente por el ministerio, sino porque hace unos días se remitió a los correos electrónicos de todos los trabajadores destinados en las fiscalías afectadas, pero no a los representantes legales, un dossier “informativo” con el despliegue de la NOF.
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