CCOO exige que la LOPJ garantice los derechos de los trabajadores


15 sept 2014


CCOO ADVIERTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE NO PERMITIRÁ QUE SE  EXCLUYA  A NINGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL REPRESENTATIVA DE REUNIONES EN LAS QUE SE ACOMETAN CUESTIONES QUE AFECTEN A LOS DERECHOS Y CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADEMÁS CCOO EXIGE DE NUEVO AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEBE EVITAR CUALQUIER REDACCIÓN AMBIGUA QUE DÉ LUGAR A INTERPRETACIONES Y ASÍ LO HEMOS RECLAMADO OTRA VEZ EN LA CARTA QUE HEMOS REMITIDO AL DIRECTOR GENERAL
A continuación transcribimos la carta con su contenido literal.

DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
C/San Bernardo 19
Madrid

Madrid a 11 de septiembre de 2014

Hemos conocido que esa Dirección General ha convocado reunión con solo algunos de los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de la Administración de Justicia, excluyendo deliberadamente al resto de los sindicatos representativos, entre ellos a CCOO.

En primer lugar, manifestarle nuestra rotunda protesta por la exclusión de gran parte de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Justicia a esa reunión, en la que según las informaciones públicas de algunos sindicatos que sí han sido convocados, la Dirección General va a darles traslado, y citamos textualmente, de la información “del contenido del proyecto definitivo de LOPJ”.

En segundo lugar, manifestarle que CCOO no va a tolerar su exclusión de ninguna reunión en la que se aborden cuestiones que afectan a los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras a los que representamos, ni tampoco la de ningún sindicato que haya obtenido la legítima representación del personal de la Administración de Justicia. Por tanto, le demandamos que rectifique y convoque a todos los sindicatos representativos a dicha reunión. Y esperamos que esta exclusión de gran parte de los sindicatos representativos como CCOO no esté motivada en nuestra decisión de no suscribir el preacuerdo que Vd. presentó en el mes de julio.

Como sabe, porque así lo expresamos tanto en las reuniones con el Ministerio de Justicia del pasado mes de julio como en la carta que le remitimos el 29 de julio, CCOO no firmó el preacuerdo que propuso el Ministerio de Justicia en el mes de julio, porque su contenido ni garantiza los derechos fundamentales del personal de la Administración de Justicia, (algunos de los que demandamos sí están recogidos expresamente en la LOPJ actualmente en vigor -LOPJ 19/2003 de 23 de diciembre- y fueron propuestas como ahora de CCOO), ni contiene una redacción precisa que impida a la Administración central y a las CCAA con competencias realizar interpretaciones abusivas de nuestros derechos cuando la nueva LOPJ entre en vigor.

Para CCOO es imprescindible que el texto del proyecto de ley de reforma de la LOPJ recoja con una redacción precisa, que no dé lugar a interpretaciones, al menos los siguientes puntos, y así se lo volvemos a demandar:

Mantenimiento de todos los partidos judiciales y todos los órganos judiciales actuales.

Se incluirá una Disposición en la reforma de la LOPJ que expresamente garantice que no se producirán amortizaciones de plantilla y que se respetarán todas las retribuciones que por cualquier concepto, incluidas guardias y complementos, perciban los trabajadores.

Se volverá a incluir expresamente en el art. 624 de la LOPJ que la redistribución  y reordenación de efectivos “en ningún caso supondrá cambio de municipio para el personal” (tal y como se recogen ambos aspectos en el artículo 523 de la LOPJ hoy en vigor).

EI texto de la reforma de LOPJ recogerá que seguirán siendo centro de destino los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz.  En el caso de que el Ministerio pretenda su eliminación y su sustitución por las oficinas judiciales de paz, deberá reconocerlas expresamente como centro de destino propio en el art. 622 de la LOPJ, y se deberá recoger asimismo que en las oficinas judiciales de paz estarán destinados todos los funcionarios que actualmente prestan sus funciones en los Juzgados de Paz y en las Agrupaciones de Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes, creándose tantas Oficinas Judiciales de Paz como Juzgados o Agrupaciones de Paz existen en la actualidad.

Que se reconocerá en la LOPJ que los actos de comunicación y ejecución están reservados al personal de la Administración de Justicia y solo podrán ser encomendados a éstos.

En cualquier caso, como le decimos más arriba y conoce perfectamente, CCOO ya remitió al Ministerio de Justicia en fecha 29 de julio la redacción que consideramos debe ser recogida en el proyecto de reforma de LOPJ para garantizar los derechos de los trabajadores.

¡¡HAY QUE PARAR LAS REFORMAS DE GALLARDÓN!!

¡¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!

¡¡DEFENDAMOS EL SERVICIO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!!



Imprimir artículo