CCOO reclama acuerdo global sobre sustituciones horizontales en el Cuerpo de Auxilio Judicial en Badajoz


14 may 2014




CCOO EXIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA UN ACUERDO DE CARÁCTER GENERAL, Y PARA TODA ESPAÑA: TODAS LAS SUSTITUCIONES HORIZONTALES DE AUXILIO DEBEN SER SIEMPRE VOLUNTARIAS Y SUFICIENTEMENTE RETRIBUIDAS

INCIALMENTE LAS SUSTITUCIONES HORIZONTALES DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL, VOLUNTARIAS Y RETRIBUIDAS, SÓLO SE REGULARÁN EN BADAJOZ.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANUNCIA SU COMPROMISO DE QUE LA REGULACIÓN DE BADAJOZ SE EXTENDERÁ A OTROS LUGARES DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO, A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Dos meses después  de suscribirse un acuerdo temporal (se firmó el 10 de marzo), entre el Ministerio de Justicia y las cuatro organizaciones sindicales más representativas, para la sustituciones horizontales del cuerpo de Auxilio Judicial de los órganos unipersonales de Badajoz, por el que la Administración retiraba, entre otras medidas muy negativas, la creación del servicio común del cuerpo de Auxilio, que hubiera obligado a que se realizaran todas las sustituciones horizontales sin voluntariedad y sin ninguna retribución, hoy ha tenido lugar (justo al final del plazo de los dos meses establecido en el Acuerdo temporal) una nueva reunión para intentar acordar una solución definitiva.

CCOO ha presentado una propuesta consistente en:

1.- La regulación de las sustituciones horizontales debe tener carácter voluntario y rotatorio.
 Se creará una bolsa en la que se integren sólo los compañeros y compañeras que lo deseen; cada  mes realizará las sustituciones un mínimo de dos personas que se deberán incrementar en el número necesario para que se puedan realizar las sustituciones para poder compatibilizar con las tareas del órgano judicial de origen en los casos de sustituciones de larga duración, y todas estas sustituciones deben ser convenientemente retribuidas, con una cantidad mínima de 316 euros al mes y por cada trabajador.

2.- La regulación debe ser de carácter general para todo el personal del cuerpo de Auxilio en todo el ámbito no transferido. CCOO considera que sus aspectos positivos deben servir de base para el conjunto de la Administración de Justicia transferida que tenga condiciones inferiores.

3.- Las mejoras retributivas conseguidas deben extenderse al resto del personal de auxilio (servicios comunes) en las ciudades que tienen implantada la NOJ.

4.- CCOO ha expresado su contundente rechazo al establecimiento de servicios comunes de Auxilio Judicial en las localidades que no está implantada la NOJ, o su extensión, en aquellas localidades en las que existe NOJ,  a todo el personal del cuerpo de Auxilio cuyos centros de trabajo se encuentran fuera de la implantación de la misma, como lo que pretende en localidades como Murcia.

El Ministerio de Justicia ha aceptado la primera exigencia de CCOO (minorando la retribución que proponemos), acepta sólo parcialmente la segunda pues extenderá el ámbito a partir del 30 de septiembre, pero no la 3ª y la 4ª. En este sentido, nos remitirá una propuesta en los próximos días que contendrá, según ha explicado:

  • Un sistema de sustituciones horizontales de Auxilio Judicial, de carácter voluntario, rotatorio y retribuido en Badajoz. Se compromete a su extensión, a partir del 30 de septiembre, a otros lugares del ámbito no transferido.
  • Una retribución de 8 puntos al mes (aproximadamente 211 euros brutos), percibiéndola dos personas del cuerpo de Auxilio cada mes, independientemente del número de sustituciones que realicen.
  • En la rotación de las sustituciones horizontales, entrarían todos los funcionarios de Auxilio de Badajoz de los Juzgados de Primera Instancia, de Social, de Contencioso-Administrativo, Mercantil, Violencia, Penal y Menores. Excluiría, por tanto, a los Juzgados de Instrucción, Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía, Audiencia Provincial y Decanato.
CCOO ha reclamado la participación voluntaria de todo el personal del cuerpo de Auxilio de todos los destinos. Imprimir artículo