CCOO INSTA A LOS PROCURADORES A QUE RECHACEN DE IGUAL
FORMA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL COMO EL DE COLEGIOS
PROFESIONALES
CUANDO LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE
PROCURADOR “CHOCA” CON EL SERVICIO PÚBLICO Y LA DEFENSA DE 12.000
PUESTOS DE TRABAJO EN LA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, GALLARDÓN DEBE RECTIFICAR: NO A LA REFORMA DE LA L.E .C.!
Cuando denunciamos la “privatización” a la que está siendo
sometida la
Administración de Justicia por el ministro Gallardón, uno de
los ejemplos más llamativos de ello es la reforma de la L.E .C. aprobada en Consejo
de Ministros el pasado 3 de mayo y en trámite parlamentario, por la que se
entrega a los Procuradores la posibilidad de realizar todos los actos de comunicación (citaciones, notificaciones y
emplazamientos) y determinados actos de
ejecución (embargos, diligencias de tomas de posesión de bienes muebles,
depósito y administración judicial de bienes embargados…), además de otorgarles
la condición de agentes de la autoridad cuando
ejecuten los embargos, suprimiendo también la necesidad de realizar las
notificaciones acompañados de dos testigos en el caso de que al realizarla, la
persona se encuentre en su domicilio. Y esta reforma de la L.E .C. la sustenta el Gobierno
para agilizar y dotar de mayor eficacia los trámites en la Administración de
Justicia, haciendo culpables de la
lentitud y atasco de los órganos judiciales a los empleados públicos.
Pero en realidad esta reforma
supondrá no solo un encarecimiento más de los costes de la Justicia para repercutir
en el ciudadano, sino que supondrá la supresión de más de 12.000 puestos de
trabajo en la
Administración de Justicia de los Cuerpos de Gestión,
Tramitación y Auxilio destinados en órganos como los SCNE, Decanatos, Juzgados…
Muy unida a esta reforma, recientemente hemos conocido el Anteproyecto
de la Ley de
Servicios y Colegios Profesionales, aprobado en consejo de ministros el
pasado 2 de agosto por el que, entre otras cuestiones, se establece la
compatibilidad del “ejercicio simultáneo por la misma persona de las
profesiones de abogado y procurador, excepto en aquellas funciones en las que
el procurador ostente la condición de agente de la autoridad…” y son estas
funciones como agente de la autoridad las que la reforma de la L.E .C. en trámite les atribuye
a los procuradores para los actos de ejecución (=embargos) y que hasta hoy
vienen realizando (a veces con medios cada vez más escasos) los empleados
públicos de la admón.. de Justicia.
CCOO
no compartimos muchos de los aspectos recogidos en este Anteproyecto de Ley de
Colegios profesionales pues va a conllevar un empeoramiento de la calidad
de los servicios que hasta ahora prestan algunos profesionales colegiados,
porque exime de la obligación de colegiación que garantiza para la ciudadanía
la buena práctica de los profesionales que les atienden.
En algunos casos en que los honorarios están tasados, como ocurre en el
caso de los procuradores, la reforma eliminará los aranceles de tal forma que
sus honorarios serán fijados libremente con los clientes, pero tampoco podemos compartir muchas de las alegaciones que los
Procuradores han presentado a dicho Anteproyecto y para cuya adhesión están
recogiendo firmas entre los trabajadores de la Admón. de Justicia,
pues lejos de denunciar los perjuicios que este Anteproyecto causará al
servicio que estos profesionales prestan a la ciudadanía, o el impacto que
dicha reforma tendrá en su profesión, se autodefienden presentándose como los
salvadores de la
Administración de Justicia gracias a los “nuevos cometidos” que les pretende atribuir el ministro Gallardón
con la reforma de la LEC
y para los que están “perfectamente
capacitados” (…) evitando así las dilaciones que se producen en el ámbito de la Administración de
Justicia” o en que “es necesario que el procurador compatibilice su originaria
función de representante con un mayor protagonismo en las labores de gestión y
tramitación de los procedimientos judiciales”
o en que “la implantación de las nuevas tecnologías en el campo de los
actos de comunicación judicial no resulta posible sin la efectiva participación
de los servicios de recepción de notificaciones de los Colegios de Procuradores
y los procuradores en la gestión de los actos de comunicación judicial” o “En este sentido , desde el punto de vista
estructural y organizativo de los procesos, el procurador está llamado a
desempeñar un rol propio y específico, que se traduce en la ganancia de
eficacia en la práctica de las notificaciones y una adecuada gestión en la
tramitación de la ejecución de las resoluciones judiciales de modo que
contribuyen de manera decisiva en unos casos a evitar unos retrasos que
perjudican a los ciudadanos que comparecen ante los tribunales”
CCOO no
dudaríamos en alentar a los trabajadores de la Administración de
Justicia a apoyar masivamente a la defensa del trabajo y de la profesión de los
Procuradores si ello conllevara también
su rechazo expreso y contundente a la reforma de la L.E .C. que supone la pérdida
de 12.000 puestos de trabajo de los empleados públicos de la admón.. de Justicia
cuya independencia y objetividad –por no estar al servicio de una de las partes
del proceso- sustenta con su labor el Servicio Público a los ciudadanos, por ello instamos al Colegio de
Procuradores a rechazar con igual contundencia el Anteproyecto de Ley de
Colegios Profesionales y el Anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA!
¡SÍ AL EMPLEO PÚBLICO!
¡DEFIENDE EL SERVICIO
PÚBLICO DE LA JUSTICIA !
¡¡¡DEFENDAMOS TODOS
LOS PUESTOS DE TRABAJO!!!