El PP insiste en que las víctimas de violencia de género deben pagar las nuevas tasas judiciales en los procesos civiles


28 nov 2012


La denuncia de un caso de violencia está exento de tasas al tratarse de un proceso penal pero toda acción judicial derivada de esa agresión sí comporta el pago de tributos

El partido popular no quiere moverse un milímetro de los planteamientos contenidos en la polémica ley de tasas impulsada por Alberto Ruiz Gallardón. No habrá excepciones al pago de tributos en los procesos civiles asociados a violencia de género. Con la postura del PP, las mujeres que inicien un trámite de divorcio asociado a una situación de violencia machista deberán pagar las nuevas tasas en la parte que corresponde al divorcio, independientemente de la causa que lo haya generado.

La denuncia de un caso de violencia está exento de tasas al tratarse de un proceso penal pero toda acción judicial derivada de esa agresión sí comporta el pago de tributos. Dicho de otro modo, una mujer podrá meter a su agresor en la cárcel si el juez así lo estima pero si quiere iniciar una nueva vida y romper su matrimonio, reclamar patrimonios y custodias, deberá pasar por caja. El partido socialista ha propuesto ante el pleno una batería de iniciativas entre las que se incluía una específica pidiendo la gratuidad de los procesos civiles para maltratadas. 

El PP se ha opuesto a debatir la medida y ha pasado por el debate de puntillas recordándole al PSOE que cuando fue gobierno no hizo lo suficiente por las víctimas de la violencia de género. Los socialistas han solicitado que la votación se realizase punto por punto para que la negativa del PP en este punto quedase clara y libre de interpretaciones posteriores.

Publicado o 27/11/2012 en www.eldiario.es

Enlace permanente: pica aquí
Imprimir artículo