Más de 3 millones de empleadas y empleados públicos exigen soluciones a los partidos políticos


5 sept 2019



  • CCOO primer sindicato en las Administraciones Públicas, critica la falta de voluntad política para formar Gobierno y las graves consecuencias sociales, económicas y personales que esta situación acarrea sobre los servicios públicos.

El proceso de deterioro institucional que afecta a la vida política española desde hace más de cinco años, cuya última manifestación es el bloqueo y falta de entendimiento entre los partidos democráticos y progresistas para formar gobierno, tiene graves consecuencias sociales, económicas y personales sobre los servicios públicos, ahondando en su deterioro y marginando a las trabajadoras y trabajadores que componen las plantillas de las diferentes Administraciones Públicas, a los que se puede dejar sin incremento salarial o atender al cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos, como son el desarrollo del EBEP, clasificación profesional, la carrera profesional o las políticas de igualdad, por la imposibilidad política de llegar a la tramitación y aprobación de los Presupuestos del Estado para 2020.

Los servicios públicos son un pilar esencial del Estado democrático, son el instrumento que asegura los derechos elementales de ciudadanía, que equilibra la sociedad, que hace efectiva la Democracia, que cohesionan las diferentes aspiraciones sociales.

Los servicios públicos requieren políticas progresistas para su mantenimiento y desarrollo, requieren de políticas fiscales y presupuestarias que los financien y requieren de plantillas de trabajadoras y trabajadores con retribuciones adecuadas y reconocimiento de sus derechos laborales.

Después de años de crisis económica y la aplicación de una política de criminalización y deterioro de los servicios públicos practicada por los diferentes gobiernos conservadores, España se merece dar un impulso a sus Administraciones Públicas, con la aplicación de políticas progresistas que recuperen lo arrebatado, que fortalezcan y desarrollen los derechos de ciudadanía y eso pasa por restaurar derechos laborales en la Función Pública, atender las demandas de la sociedad, poner en marcha políticas que atiendan a las personas y sus necesidades.

CCOO exige respeto y atención a las personas que trabajan en las diferentes administraciones, políticas efectivas para restaurar los derechos robados, cumplimiento efectivo de los acuerdos firmados con los sindicatos que tienen alcance de Estado.

Exigimos resolver la crisis política e institucional que perjudica gravemente a toda la sociedad y especialmente a más de 3 millones de empleadas y empleados públicos que ante el bloqueo, pueden verse perjudicados por la ausencia de incrementos salariales o por la no aplicación de los acuerdos alcanzados en sus respectivas administraciones y servicios.

La sociedad española necesita fortalecer y desarrollar sus servicios públicos, necesita más empleo público, estabilizar el empleo de las plantillas con un insoportable nivel de temporalidad e interinidad que suponen una vergüenza arrastrada e impuesta irresponsablemente por los diferentes gobiernos, es imprescindible el rejuvenecimiento de las plantillas, se necesita despejar incógnitas pueriles sobre la cantidad y calidad de los servicios que atienden a la ciudadanía, necesitamos construir más servicios públicos para una sociedad mejor y más democrática.

El Área Pública de CCOO manifiesta su voluntad de incrementar la presión y la movilización para evitar una nueva agresión a las trabajadoras y trabajadores públicos, a los que hay que atender con hechos y no con declaraciones huecas y vacías de contenido real. Si la irresponsabilidad de nuestros políticos nos obligaran a acudir de nuevo a un proceso electoral, supondría de nuevo que la crisis política y económica revierta negativamente en los empleados y empleadas públicas y desde el Área Pública de CCOO, no vamos a permitir que esta situación se vuelva a repetir.

Exigimos de los partidos democráticos y progresistas que alcancen el nivel de consenso mínimo que permita el desbloqueo de la situación institucional, que concierten las voluntades necesarias para poner en marcha un programa de gobierno y que se dejen de construir relatos que obvian los intereses de la mayoría de la población trabajadora y trabajen por una salida de la crisis institucional acorde con lo que demanda la ciudadanía a la que dicen representar. Imprimir artículo