CCOO denuncia la nota del Ministerio de Justicia en relación al CEJ


15 dic 2017



  • El Ministerio de Justicia ha publicado una nota inaceptable en su web (El Ministerio de Justicia excluye de la formación del CEJ a los cuerpos generales y especiales), en la que afirma que el CEJ es una escuela de formación de más de 7400 profesionales de las carreras fiscal, letrados, médicos forenses y facultativos del INTCF excluyendo al resto de los cuerpos generales y especiales.
  • Para CCOO esta nueva afirmación del Ministerio de Justicia no es nueva y demuestra no solo su posición elitista, sino su profundo desprecio en la práctica del conjunto de las y los trabajadores de la Administración de Justicia, pues nosotros respetamos profundamente a los trabajadores/as independientemente de su categoría profesional, algo que al parecer no hace en la práctica el Ministerio de Justicia.
  • CCOO no va a renunciar jamás a lograr que el CEJ sea definitivamente un centro de formación para todos los trabajadores/as de todos los cuerpos generales y especiales, sin distinción de categorías y ámbitos territoriales.



CCOO denuncia como improcedente la nota del Ministerio de Justicia, publicada el 13 de diciembre en su web, que vuelve a las andadas al defender una concepción elitista absolutamente trasnochada e inaguantable, pues el CEJ debe ser un centro de formación para todos los cuerpos de la Administración de Justicia sin exclusiones

CCOO se ha dirigido al CEJ reclamándole aclaración con el objeto de que se nos confirme el mantenimiento de los cursos comprometidos dirigidos a los cuerpos generales de Gestión, Tramitación y Auxilio que se deben celebrar entre enero y abril de 2018

El director del CEJ ha contestado con celeridad a CCOO, expresando que mantienen los citados cursos de los que hemos venido informando desde el 24 de noviembre

La reclamación de CCOO se produce ante la nota emitida por el Ministerio de Justicia en su web en la que vuelve a olvidar, deliberadamente, a los cuerpos generales y especiales de Gestión, Tramitación, Auxilio Judicial, Técnicos Especialistas de Laboratorio y Ayudantes de Laboratorio, como receptores de la formación del CEJ.


CCOO viene exigiendo desde hace años que el CEJ, pagado con fondos públicos y de ámbito estatal, impulse de una vez la formación de todos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, y que debe tener entre sus objetivos no excluir a ningún cuerpo de esta Administración en su formación.

Cuando por fin, el pasado 24 de noviembre, el director del CEJ nos informó que ya estaba previsto, en el plan de formación para 2018 del centro, iniciar la formación de los cuerpos generales de Gestión, Tramitación y Auxilio, con dos cursos, y dos ediciones por cada curso, de 120 alumnos por cada uno de ellos (los cursos de Igualdad y Firma Electrónica), considerábamos esta noticia como un primer resultado positivo de nuestras reclamaciones, si bien trasladamos en ese momento al director del Centro de Estudios Jurídicos que esto debía significar el comienzo de un plan mucho más ambicioso que debe llegar a todos los cuerpos generales y especiales de todos los ámbitos, incluidos los transferidos a las CCAA.

La nota del Ministerio de Justicia de ayer, 13 de diciembre, nos ha dejado perplejos e indignados. Es inaceptable que el Ministerio de Justicia señale casi literalmente que el CEJ es un centro de formación solo para los niveles A-1 de la Administración de Justicia, cuando conoce perfectamente que debe ser un centro para todos los cuerpos sin excepción.

Por eso, CCOO ha pedido aclaración al director del CEJ reclamando el mantenimiento de los cursos comprometidos. Recibiendo su respuesta inmediata, en la que afirma que estos cursos se van a mantener.

CCOO se reunirá en breve con el director del CEJ para asegurar de forma definitiva la celebración de estos cursos (salvaguardando, además, que la selección de los alumnos se va a regir por criterios objetivos), y para garantizar que deben ser el comienzo de una formación total para todos las y los trabajadores de la Administración de Justicia sin excepción. Imprimir artículo