Mesa Sectorial sobre el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y sobre la conversión en plantilla de plazas de refuerzo


20 jul 2017




CCOO SOLICITA AL MINISTERIO DE JUSTICIA UN ACUERDO GLOBAL QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL INTCF EN MATERIA DE SUSTITUCIONES, PLANTILLA, OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO, BOLSAS DE PERSONAL INTERINO, FORMACIÓN, MEDIOS MATERIALES E INSTALACIONES, SALUD LABORAL Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

En el punto del orden del día correspondiente a la conversión en plantilla de los refuerzos de más de tres años, CCOO ha rechazado que sean solo los informes de las Secretarías Coordinadoras y Secretarías de Gobierno los que sirvan de base al Ministerio para determinar si las plazas se mantienen o no en el centro de trabajo en que se encuentran en la actualidad.


1.- INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES

Además del Subdirector General de Personal en representación del Ministerio de Justicia, asistieron a la reunión la Directora del INT, las direcciones de los Departamentos del INT de Sevilla, Barcelona y Tenerife y las gerencias territoriales de estos ámbitos.

Por parte del Ministerio de Justicia se han planteado los problemas que CCOO ha venido denunciando desde hace tiempo, referidos a la reposición de efectivos en las plazas vacantes, prevención de riesgos laborales e inversiones. Asimismo, se trató específicamente la problemática generada en el Departamento de Madrid por las acciones llevadas a cabo por la Directora del INT contrarias a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que explicamos exhaustivamente en otra hoja informativa.

Han sido múltiples los problemas que CCOO ha puesto sobre la mesa, entre los que destacamos:

  • La necesidad de que sean cubiertas todas las plazas de las RPT y que se proceda a la ampliación de las mismas para dotar del personal suficiente en todos los cuerpos de todos los departamentos.
  • La convocatoria inmediata de Oferta de Empleo Público que contenga la totalidad de las plazas vacantes. CCOO ha rechazado nuevamente que no se hayan incluido plazas de los Cuerpos Especiales del INT en la OEP de 2017 recientemente aprobada, comprometiéndose el Ministerio a una convocatoria en la OEP de 2018.
  • Las contrataciones de personal interino deben hacerse siempre conforme a la legalidad vigente sin que puedan establecerse sistemas o requisitos ilegales como la entrevista personal o la exigencia de determinadas titulaciones no exigidas en la RPT para puestos de trabajo concretos.
  • La negociación de unas bolsas de trabajo específicas para los cuerpos especiales del INT.
  • La obligada preferencia de las sustituciones verticales de Ayudantes de Laboratorio a TEL y de TEL a Facultativos/as antes de la contratación de personal interino.
  • La constitución de los Comités de Seguridad y Salud específicos del INT en los departamentos de Madrid y Sevilla, igual que se ha hecho en Barcelona tras la resolución de la Inspección de Trabajo.
  • El cumplimiento de la legalidad en materia de información a los/as trabajadores/as y a los y las delegadas de prevención en materia de salud laboral (el personal de los departamentos de Barcelona y Sevilla ha estado expuesto recientemente a niveles de agentes cancerígenos por encima de los legalmente permitidos sin que se les informara de tal circunstancia. Ante las contundentes denuncias de CCOO el Subdirector General ha garantizado que esta situación no volverá a producirse).
  • La asignación de un técnico más de prevención de riesgos laborales para cada departamento incrementándose así los medios personales del servicio de prevención propio, que deberá trabajar con total independencia sin ningún sometimiento a las directrices del Ministerio de Justicia ni de la Dirección del INT.
  • La necesaria aprobación en la Ley de Presupuestos Generales de 2018 de partidas presupuestarias para la construcción del nuevo edificio para el departamento de Sevilla y el comienzo inmediato de los trabajos para la ampliación del edificio de Tenerife.
  • La falta de transparencia y criterios objetivos para la designación del personal que participa en cursos de formación y jornadas, tanto en territorio nacional como extranjero y la negociación y ampliación de planes de formación específicos para todos los cuerpos Generales y Especiales y tanto para el personal titular como para el personal interino.
  • La necesaria convocatoria de una oferta extraordinaria de promoción interna; los y las Ayudantes de Laboratorio tienen bloqueada su carrera profesional desde 2008 en que se convocaron por última vez plazas de Técnicos Especialistas en la Oferta de Empleo Público.

Ante tal cantidad de asuntos y problemáticas pendientes, CCOO ha propuesto al Ministerio de Justicia la negociación de un acuerdo marco para el Instituto Nacional de Toxicología que recoja soluciones negociadas a dichas problemáticas que afectan tanto a las condiciones laborales del personal como a la buena prestación del servicio público.

NOTA.- LA NEGOCIACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA FACULTATIVOS Y AYUDANTES DE LABORATORIO CORRESPONDIENTES  A  LA OEP ACUMULADA DE 2015 Y 2016 SE ACOMETERÁ DE INMEDIATO, Y CCOO EFECTUARÁ MÚLTIPLES ALEGACIONES AL BORRADOR REMITIDO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, DE LAS QUE INFORMAREMOS UNA VEZ ELABORADAS CON LAS APORTACIONES DE TODO EL COLECTIVO.

2.- CONVERSIÓN EN PLANTILLA DE LAS PLAZAS DE REFUERZO CON MÁS DE TRES AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Tras una primera fase en que se negociaron las plazas de aquellos centros de trabajo en que está implantada la NOJ (de la que informamos en su momento) el Ministerio de Justicia ha presentado ahora su propuesta para las del resto de centros de trabajo, aunque sigue excluyendo, por ahora y de forma inaceptable, las correspondientes a órganos centrales. Ante la exigencia de CCOO de incluir de inmediato también estos refuerzos, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a hacerlo en el próximo mes de septiembre.

Esta nueva fase tratada en la reunión de ayer afecta a órganos judiciales y fiscalías de Cartagena, Badajoz, Villafranca de los Barros, Plasencia, Eivissa, Inca, Manacor, Mahón, Palma de Mallorca, Ávila, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Medina del Campo, Valladolid, Benavente, Zamora, León, Ponferrada, Palencia, Albacete, Almagro, Puertollano, Tomelloso, Guadalajara, Illescas, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos.


En la propuesta del Ministerio, que puede consultarse en los Anexos correspondientes, la inmensa mayoría de las plazas se convertirán en plantilla en el mismo centro de trabajo en que se encuentran en la actualidad. Del resto se propone que incrementen la plantilla de otros centros de trabajo, según el criterio determinado por los informes de las Secretarías Coordinadoras y de Gobierno. CCOO ha exigido que se nos faciliten dichos informes y así se ha comprometido a hacerlo el Ministerio en los primeros días de la próxima semana. A la vista de dichos informes efectuaremos las alegaciones oportunas y se negociará el destino definitivo de estas plazas.

Imprimir artículo