CCOO exige al Gobierno que aclare cuál ha sido el destino de las más de 157.000 cotizaciones a la Seguridad Social de 150.000 compañeros de Justicia


28 jun 2017


  • Continúan las acciones de CCOO para la regularización de las lagunas de cotización a la Seguridad Social
  • El Gobierno tiene que dar la cara, también ante el Parlamento, y solucionar de una vez el grave problema creado a miles de compañeros/as por la desaparición de miles de cuotas a la Seguridad Social, que han puesto en riesgo muchos de sus derechos.

EL GOBIERNO TENDRÁ QUE ACLARAR ANTE EL PARLAMENTO CUÁL HA SIDO EL DESTINO DE LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL PAGADAS POR MÁS DE 15.000 COMPAÑEROS/AS INTERINOS/AS Y QUE NO APARECEN COTIZADAS EN MÁS DE 157.000 PERIODOS

Los grupos parlamentarios del Congreso de Unidos-Podemos y Ciudadanos, a instancias de CCOO, formulan sendas preguntas parlamentarias al Gobierno reclamando el cumplimiento del acuerdo del Ministerio de Justicia con los sindicatos y exigiendo explicaciones sobre la “desaparición” de estos cientos de miles de euros y de la cuota patronal correspondiente

Ha pasado un año y medio desde que el Ministerio de Justicia se comprometió con CCOO y el resto de organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo de 18 de diciembre de 2015 a “seguir impulsando la corrección de cualquier incidencia que, acaecida en legislaturas pasadas, pudo haber generado errores u omisiones en las cotizaciones de Seguridad Social del personal que en ese momento era interino, continuando la labor emprendida hasta el momento en la búsqueda de soluciones globales y definitivas”.

Ante el incumplimiento de este punto del acuerdo, CCOO nos hemos dirigido por escrito a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a fin de que en el ejercicio de la labor de control del Gobierno que corresponde constitucionalmente a las Cortes le pidiesen las explicaciones que considerasen oportunas sobre el destino final del dinero retenido al personal afectado y de las cantidades correspondientes a la cuota patronal del Ministerio de Justicia, así como la exigencia de una solución eficaz para que les sean reconocidos en la Seguridad Social a estos trabajadores y trabajadoras todos los periodos de trabajo que han realizado para que puedan acceder a la pensión que legítimamente les corresponde.

Previamente y como vía de solución a este gravísimo problema, a través de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados CCOO propuso una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2107 para que se reconozca el derecho a ser dados de alta en la Seguridad Social estos periodos de trabajo realizados y que no constan como cotizados, tal y como recogen las sentencias judiciales y los acuerdos firmados, enmienda que ha sido rechazada por el Partido Popular y por el resto de grupos que han apoyado sus presupuestos lo que supone una muestra más, a juicio de este sindicato, de la falta de voluntad política de este Gobierno para cumplir sus propios compromisos.

Unidos-Podemos y Ciudadanos se han hecho eco de la solicitud de CCOO y han formulado por escrito al Gobierno las siguientes preguntas que tendrán que ser contestadas:

  • ¿Ha podido el gobierno solucionar el problema descrito? En caso negativo, ¿qué medidas está tomando para dilucidas dónde han ido a parar las más de 157.000 cotizaciones desaparecidas? ¿Es consciente que hace más de un año firmó un compromiso y que todavía no ha aportado ninguna solución al respecto? 
  • ¿Es consciente que se han producido diversas sentencias en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que condenan al Ministerio de Justicia a dar de alta en la Seguridad Social a quienes acrediten que efectivamente trabajaron? En este caso, ¿por qué no proceden de acuerdo a lo que dicta la jurisprudencia? 
  • ¿Es consciente que la no resolución de este problema lleva a que sean una vez más los trabajadores quienes van a resultar perjudicados en el cálculo o incluso en la percepción o no de sus pensiones de jubilación? 
  • ¿Está de acuerdo en que la situación descrita es de máxima gravedad? En caso afirmativo, ¿por qué razón no aceptaron la enmienda presentada en los Presupuestos Generales de 2017 para que se reconociera el derecho a ser dados de alta en la Seguridad Social estos periodos de trabajo realizados y que no constan como cotizados, tal y como recogen las sentencias judiciales? 
  • ¿No le parece al gobierno escandaloso que después de tanto tiempo todavía no se conozca el paradero de estos cientos de miles de euros que fueron cobrados a los trabajadores y que, por ahora, no está justificado que hayan llegado a su destino legal? 
  • ¿Es cierto que hay más de 15000 trabajadores interinos afectados por estas supuestas lagunas de cotización, que verían recortadas sus pensiones si no se da solución a este problema? 
  • ¿Qué soluciones globales y definitivas ha adoptado el Gobierno durante este año y medio, para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado?
  • ¿Tiene conocimiento el Gobierno del destino final de esos "cientos de miles de euros" que han desaparecido en ese período, retenido al personal afectado y también correspondiente a la cuota patronal pagada por el Ministerio de Justicia?

Estas son las mismas preguntas que hemos hecho reiteradamente al Ministerio de Justicia desde CCOO a las que hasta ahora no se nos ha dado una solución satisfactoria.

El acuerdo Ministerio de Justicia-Sindicatos de diciembre de 2015 tiene aun pendiente otros puntos incumplidos como la recuperación de la totalidad de los nueve días de permiso por asuntos particulares que teníamos antes de los recortes y CCOO seguiremos realizando todas las acciones necesarias para que éste y todos los acuerdos sean cumplidos en su totalidad.
Imprimir artículo