Reunión de la Mesa Sectorial: Registro Civil


8 feb 2017



  • El Ministerio de Justicia asume una gran parte de las propuestas de CCOO y defenderá en el Parlamento un Registro Civil Público, gratuito, atendido solo por funcionarios de Justicia y con las mismas oficinas que las existentes en la actualidad 
  • La propuesta fue anunciada verbalmente por el Director General, y desde CCOO hemos exigido su presentación por escrito y hemos reiterado nuestras exigencias para la mejora de este servicio público y de las garantías y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras
  • El Ministerio de Justicia introducirá en una disposición adicional que contenga que “los puestos de trabajo del Registro Central y de las Oficinas Generales solo podrán ser cubiertos por personal de la Administración de Justicia”
  • La demarcación territorial será la misma que la actual, con 431 oficinas abiertas
  • Se mantienen las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz

Según la propuesta del Ministerio de Justicia, que hace suyas por fin una gran parte de las propuestas de CCOO, el nuevo Registro Civil que propone el Gobierno se pondrá en marcha el 1 de julio de 2017 en base a los siguientes ejes:

1.- Carácter totalmente público del Registro Civil abandonándose cualquier opción de privatización

2.- Registro Civil totalmente gratuito.

3.- Será un Registro Civil único para todo el Estado

4.- Estará integrado en la Administración de Justicia, sin ningún menoscabo de los derechos profesionales del personal funcionario. Se introducirá en una disposición adicional que contenga que "los puestos de trabajo del Registro Central y de las Oficinas Generales solo podrán ser cubiertos por personal de la Administración de Justicia". Y cada oficina será centro de destino conforme al artículo 521 de la LOPJ
5.- Desjudicializado, sin ninguna intervención de Jueces y Magistrados

6.- Los/as Encargados/as del Registro Civil pertenecerán al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y continuarán en servicio activo.

7.- Se dará una salida profesional adecuada (pendiente de determinar) de los actuales jueces encargados del Registro Civil Central y de los Registros Civiles Exclusivos.

8.- La demarcación territorial será la misma que la actual, con 431 oficinas abiertas, por lo que no se alterará el lugar de trabajo del personal funcionario afectado.

9.- Se mantienen las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz.
10.- El nuevo folio único personal se implantará mediante una nueva aplicación tecnológica abandonándose Inforeg.

11.- Hasta que esté operativa la nueva aplicación informática se seguirá aplicando la legislación actual.

12,- Los/las Letrados/as de la Administración de Justicia encargados/as de los Registros Civiles dependerán funcionalmente de la Dirección General de los Registros y el Notariado

Deberán abordarse las modificaciones de la Ley 20/2011 para garantizar estos 12 ejes fundamentales, para establecer la reserva de función solo para los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, para ordenar la actividad profesional a través de una RPT, para determinar las funciones de las oficinas principales y delegadas y de su personal, para establecer el régimen de sustituciones de Encargados y Encargadas, etc


VALORACIÓN DE CCOO

En CCOO nos felicitamos por el éxito que la confirmación de estas propuestas por el Parlamento supondría para la lucha que durante tantos años hemos mantenido junto a los trabajadores y las trabajadoras y con el apoyo de multitud de instituciones y organizaciones políticas y de la sociedad civil en defensa del Servicio Público del Registro Civil, paralizando su privatización y manteniéndolo en el ámbito de la Administración de Justicia, gratuito y cercano a la ciudadanía
No obstante, hemos reiterado desde CCOO nuestras propuestas que han quedado pendientes de ser contestadas, de las que hemos exigido que continúe su negociación y entre las que resaltamos:

- La recuperación para el Registro Civil de los expedientes de nacionalidad y de matrimonio actualmente encomendados a Registros de la Propiedad y Notarías.

- La concreción mayor y por escrito para la garantía de todas las retribuciones, de todo el empleo actual y de la no movilidad geográfica, en ningún caso, del personal afectado.

- El incremento de las plantillas donde la carga de trabajo así lo justifique.

- La implantación del nuevo sistema informático de forma pausada, con experiencias piloto, con participación de los usuarios y las usuarias y con formación exhaustiva para su utilización.

- La asignación de funciones concretas y propias para el Cuerpo de Gestión, debidamente retribuidas, y la sustitución desde este cuerpo a los/as Letrados/as Encargados/as con el 100% de sus retribuciones y derechos del cuerpo que se sustituye. Y CCOO exige que sean los Gestores los encargados del Registro Civil en los Juzgados de Paz.

- La asignación de puestos singularizados en la RPT a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

- Garantizar la voluntariedad en la asignación de los nuevos puestos de trabajo que se establezcan en la RPT.

- La máxima garantía para que el Ministerio de Justicia o las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales no puedan reducir unilateralmente el número de oficinas.

- El establecimiento como centro de destino para el personal funcionario de las embajadas y consulados con funciones registrales.

El Ministerio se ha comprometido a continuar las negociaciones en próximas reuniones y a entregar por escrito todas sus propuestas y estudiar la incorporación de las que hemos vuelto a reclamar y que están contenidas en nuestra propuesta completa en poder del Ministerio

PROPUESTA DE CCOO SOBRE EL REGISTRO CIVIL
Imprimir artículo