Reunión de la Mesa Sectorial: Oferta de Empleo Público


8 feb 2017



  • El Ministerio de Justicia sigue negándose a incrementar las plazas de promoción interna y a la convocatoria inmediata de todas las plazas vacantes, que CCOO ha vuelto a exigir 
  • Se va a proceder a la convocatoria de los procesos selectivos pendientes de 2015 y 2016 (probablemente en Marzo los de Médicos Forenses y Letrados y entre Mayo y Junio los del resto de cuerpos generales y especiales) 
  • CCOO ha reiterado su exigencia de que se apruebe la OEP de 2017 mediante un Real Decreto Ley sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como propone el Ministerio, que se ha comprometido a estudiar esta propuesta 


Bajo el argumento, rechazado por CCOO, de que no es posible convocar la OEP de 2017 si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Justicia ha anunciado que se van a convocar los procesos selectivos de 2016 y que en el caso de que cuando se produzca esta convocatoria ya esté aprobada la oferta de 2017, ambas se acumularían en un solo proceso

En concreto, en este primer trimestre tiene prevista la convocatoria de Médicos Forenses (OEP 2015) y Letrados (OEP 2016), y antes del verano la de los Cuerpos Especiales del INT (OEP de 2015 y 2016 acumuladas) y las de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial (OEP 2016)

CCOO ha vuelto a reiterar sus propuestas consistentes en:

1.- La convocatoria inmediata de pruebas selectivas extraordinarias para la promoción interna a Gestión, Tramitación, Facultativos y Técnicos Especialistas de Laboratorio del INT, con un número mínimo de plazas que complete del 30 al 50% las aprobadas para 2016.

2.- La modificación de la LOPJ elevando nuevamente del 30 al 50% las plazas de promoción interna en todos los cuerpos, incluido el de Letrados, e incrementándose las plazas de turno libre con las que no se cubran por promoción interna.

3.- La convocatoria en 2017 de una oferta de empleo público con la totalidad de las plazas vacantes mediante el sistema de concurso-oposición. Todas las plazas vacantes más las de refuerzo estructurales que se incorporarán a las plantillas deberán convocarse en ofertas de empleo público todos los años.

4.- La aprobación por el Gobierno de un Real Decreto Ley con la convocatoria de 2017, sin esperar a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Haciéndolo así se podrán acumular las OEP de 2016 y 2017.

5.- Comienzo inmediato de la negociación de los méritos valorables en la fase de concurso de los próximos procesos selectivos. Imprimir artículo