Carta de CCOO al
Ministerio de Justicia para que la
Oferta de Empleo Público alcance al 100% de las plazas
vacantes
CCOO
VUELVE A REITERAR AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE TODAS LAS PLAZAS VACANTES DEBEN
CONVOCARSE EN LA OEP , QUE DEBE GARANTIZARSE LA CARRERA PROFESIONAL
RECUPERANDO EL MÍNIMO DEL 50% DE LAS PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA Y QUE EL
SISTEMA DE ACCESO DEBE SER EL CONCURSO-OPOSICIÓN TAMBIÉN PARA EL TURNO LIBRE
CCOO
considera insuficiente el 20% de las vacantes que, en aplicación de la LPGE aprobada unilateralmente por el Partido
Popular dentro de su política de recortes, es el máximo de plazas que podrán
convocarse para 2016 y volvemos a rechazar la reforma de la LOPJ que rebajó al 30% el
número de plazas para la promoción interna
En escrito
presentado en el día de hoy, CCOO ha solicitado
al Ministerio de Justicia:
1.- Que se nos entregue a la máxima brevedad el
detalle de las plazas vacantes existentes en cada una de las CCAA con
competencias transferidas y en el ámbito no transferido, desglosadas por
Cuerpos y por provincias.
2.- Que,
teniendo en cuenta los límites máximos de plazas establecidos en la LPGE para 2016, que CCOO rechazamos de plano, la Oferta de Empleo Público de
2016 contenga el 20% de plazas vacantes (ni una menos) que se convocarán por el
turno libre y por el sistema de concurso-oposición.
3.- Que se
convoque, además de las plazas que se incluyan para la incorporación de nuevo
personal en la Oferta
de Empleo Público a que se refiere el punto anterior un proceso de promoción
interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al treinta por
ciento de las vacantes que, para cada Cuerpo, sean objeto de dicha oferta de
empleo público, tal y como literalmente establece el art. 490, punto 2, párrafo
primero de la LOPJ.
4.- Que además
de estas plazas de promoción interna, se convoque con carácter extraordinario
un proceso de promoción interna en este mismo año 2016 que garantice, al menos,
la convocatoria por este turno del 50% de las plazas vacantes y, en todo caso,
quede garantizado el derecho a la promoción interna establecido en el art. 490
de la LOPJ.
5.- Se inste
al Gobierno a no permitir que ninguna CCAA deje de convocar las plazas vacantes
que le correspondan en la OEP
para 2016.
6.- Que se
garantice que, en tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018), se van a convocar
en la OEP
correspondiente el 100 % de las plazas vacantes existentes de cada una de las
CCAA transferidas y del ámbito no transferido.
Esta convocatoria es el paso previo, exclusivamente formal para el Ministerio de Hacienda y AAPP pues se limita a informar de su decisión sin negociación de ningún tipo, para dar paso al envío inmediato al consejo de ministros para que éste apruebe el Real Decreto de Oferta de Empleo para este año.
Es cierto que las características de la OEP para 2016 están recogidas en la LPGE para este año (BOE de 30 de octubre de 2015) en su artículo 20, y para la Administración de Justicia dicha Ley recoge que se podrán convocar un máximo del 20% de las vacantes, acumulado para todos los cuerpos.
CCOO viene demandando de forma insistente que, en el plazo máximo de tres años consecutivos, deben convocarse todas las plazas vacantes a OEP, pues no es aceptable que existan ámbitos concretos como algunas CCAA o provincias, en las que más del 25% de las plazas dotadas presupuestariamente son vacantes, sin mencionar lo intolerable de que multitud de plazas ni siquiera son plazas presupuestadas porque llevan años siendo plazas de refuerzo, que es una figura que ha permitido a la Administración correspondiente mantener esa figura anómala durante años y de forma indefinida, en vez de convertirla en plantilla como es su obligación legal y moral, pues su necesidad se ha demostrado que no es coyuntural sino permanente.
CCOO también ha venido reclamando que la Administración debía seguir reservando, al menos, el 50% de las plazas vacantes para promoción interna, y, en cualquier caso, las plazas suficientes para garantizar que todo el personal con los requisitos necesarios pueda acceder a la promoción interna con objeto de potenciar la carrera profesional. Fue por ello que nos opusimos frontalmente durante su negociación a la modificación de los arts. 442 y 490 de la LOPJ, que, no obstante fueron modificados unilateralmente rebajando del 50 al 30% las plazas reservadas para la promoción interna.
Sin embargo, esta modificación de la LOPJ estableció para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Facultativos del INT la posibilidad de convocatorias de procesos de promoción interna con carácter extraordinario además de la que se deriva del 30% de las plazas que se convoquen en la Oferta de Empleo Público. Lamentablemente y de forma incomprensible, la nueva redacción del mencionado art. 442 de la LOPJ impide la convocatoria de este proceso de promoción interna al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, salvo que no se convoque OEP, a lo que ya nos opusimos en su momento y seguimos rechazando con rotundidad.
Tanto esta nueva redacción del art. 442 como la no convocatoria de procesos extraordinarios de promoción interna prevista en el art. 490 entran en clara contradicción con lo dispuesto en la propia LOPJ, ya que en el propio art. 490, punto 1, se afirma que “Se garantiza la promoción interna...” [de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia], lo cual no queda garantizado y resulta inaceptable para CCOO.
Para ambas cosas, CCOO presionó al Ministerio de Justicia para que firmara un acuerdo (publicado en el BOE de 22.01.2016), que, entre otras cuestiones, recoge expresamente que se mantendrá la convocatoria de una oferta de empleo estable en el tiempo en la Administración de Justicia, no solo en 2015 y 2016, además de garantizar que las plazas de refuerzo de más de tres años se conviertan en plantilla, y así empezar a cambiar la inaceptable política perversa de no incrementar las plantillas cuando las necesidades del servicio lo exigen, sino hacerlas más inestables aún al utilizar la figura del refuerzo para cubrir esas necesidades, de manera que pueda ser eliminado el refuerzo cuando al gestor de turno se le ocurra, además de intentar utilizar por las Administraciones el clientelismo, en muchas ocasiones en los nombramientos, lo que para CCOO ataca los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Por otro lado, y dado que la situación de absoluta excepcionalidad que exige el art. 484 de la LOPJ para que el sistema de selección sea el de concurso-oposición y no el ordinario de oposición está más que justificada por el altísimo e inaceptable nivel de empleo en condiciones precarias y la escasísima o inexistente convocatoria de plazas en los últimos años CCOO exige debe optarse por dicho sistema de concurso-oposición durante las próximas convocatorias hasta que queden definitivamente convocadas el 100 % de las plazas vacantes.
Entrando en el contenido de la OEP para 2016, CCOO sigue manteniendo que la convocatoria de un máximo del 20 % de las plazas vacantes es claramente insuficiente, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas en las que el número de vacantes supera con creces el 25 % (1 de cada cuatro plazas presupuestadas, al menos), pues minora pero no resuelve el grave problema del empleo en precario.
Todo esto se agrava aún más al conocer que una de las CCAA con competencias transferidas, como Cataluña, pretende, o ya ha decidido, no convocar ni siquiera ese 20 % de sus vacantes en la OEP 2016, y así lo ha comunicado al Ministerio de Justicia, lo que para CCOO constituye un insulto al conjunto de las y los trabajadores y al empleo público.
Lo expuesto nos da aún más razones, si las esgrimidas por CCOO hasta el momento han sido insuficientes para el Ministerio de Justicia, a reclamar la máxima transparencia en la gestión de todo lo que tiene que ver con la OEP. En concreto, reclamamos de nuevo que se nos facilite a las organizaciones sindicales representativas, con urgencia, el desglose de todas las plazas vacantes de cada uno de los cuerpos generales y especiales de todas las CCAA con competencias transferidas, y las del ámbito no transferido detalladas por cuerpos y, al menos, también por provincias.
Imprimir artículo